
Publicado en Chillán Online
El proyecto “Ecosistemas territoriales de bienestar” es parte de Efecto Colectivo, una red de siete iniciativas desarrolladas en distintas regiones del país por 19 organizaciones que buscan implementar prácticas innovadoras para la educación del futuro.
Con significativos avances en el estudio de los territorios y acercamiento con los establecimientos educacionales, el proyecto Ecosistemas Territoriales reportó un exitoso primer semestre de implementación en las regiones de Ñuble y La Araucanía. El proyecto de Fundación Kiri, en colaboración con Grupo Educativo, NeuroUC, Fundación Mustakis y Fundación Impúlsate, se implementa gracias a Efecto Colectivo, una iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de BHP Foundation, cuyo objetivo es financiar y fortalecer innovaciones educativas desarrolladas por organizaciones de la sociedad civil, promoviendo su escalamiento nacional mediante la colaboración en red.
En esta primera etapa, el proyecto realizó “una aproximación ecológica, que implica trabajar de la mano con los territorios y cómo co-construir el proyecto. Además trabajamos algo interesante: qué entienden las comunidades por el desarrollo socioemocional. Cómo los padres, docentes, e incluso los niños entienden estas herramientas útiles para la vida. Es impresionante que exista un reconocimiento sobre la importancia de desarrollar estas habilidades de forma transversal. Respecto a las expectativas, son altísimas por parte del equipo, pero también de las comunidades con las cuales ya hemos estado trabajando de forma súper colaborativa”, señaló la directora de Fundación Kiri, Florencia Álamos.
El proyecto Ecosistemas Territoriales inició su inserción territorial con el objetivo de medir y fortalecer las habilidades socioemocionales de estudiantes en contextos locales. Para aquello, un equipo de investigadores llevó a cabo focus groups en cinco colegios de las regiones de Ñuble y La Araucanía. El estudio, respaldado por el EASEL Lab de Harvard y aprobado éticamente por la Universidad Católica (UC), permitió crear un plan con medidas claras y herramientas ajustadas a la realidad de cada comunidad.
Sobre el avance de este proyecto como parte de Efecto Colectivo, la directora de Fundación Reimagina, Ana María Raad, indicó que “el impacto de esta iniciativa demuestra que la colaboración es clave para transformar el sistema educativo. Siete proyectos, liderados por 19 organizaciones, ya están en marcha a lo largo de Chile, reflejando el compromiso de la sociedad civil por generar soluciones innovadoras, escalables y de alto impacto. Durante este primer semestre, iniciamos un trabajo articulado con los SLEP para fortalecer aprendizajes, construir nuevas alianzas público-privadas y promover una cultura escolar que permita que niñas, niños y jóvenes reciban experiencias de aprendizaje que necesitan para prosperar en el mundo del hoy y el mañana”.
En la misma línea, la directora de BHP Foundation, Alejandra Garcés, recalcó que “cuando se busca abordar desafíos grandes, el trabajo colaborativo es fundamental para lograr mover la aguja. Por eso, en Efecto Colectivo combinamos el aporte de diferentes organizaciones con el expertise que da el trabajo en terreno y a nivel local. Estamos muy entusiasmados porque ya comenzamos a ver los primeros resultados de esta iniciativa que busca transformar la educación en Chile”.
Efecto Colectivo seguirá potenciando el trabajo de los proyectos ganadores, consolidando sus avances y aspirando a propuestas escalables que disminuyan las brechas en la educación pública para responder con éxito a las necesidades de hoy y del mañana.
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