
El inicio del año escolar es un momento clave en la vida de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, la vuelta a clases puede generar ansiedad, estrés y diversas emociones tanto en los estudiantes como en sus familias y profesores. Este 5 de marzo, según el Ministerio de Educación, los estudiantes regresarán a las aulas, lo que hace aún más relevante el acompañamiento emocional en este proceso.
Desde Fundación Kiri, institución dedicada a fortalecer la salud mental en entornos educativos. Antonia Echenique, psicóloga y coordinadora de Formación de la institución, entrega cinco consejos clave para una transición más amable y consciente hacia el nuevo año escolar.
- Validar las emociones
El regreso a clases puede generar emociones diversas, desde entusiasmo hasta ansiedad. Es importante conversar con los niños y niñas sobre cómo se sienten y validar sus emociones sin minimizar sus preocupaciones. Esto les ayudará a expresar sus inquietudes y a sentirse comprendidos.
- Recuperar rutinas de manera progresiva
Pasar de las vacaciones a un horario escolar puede ser un gran cambio. Para facilitar la adaptación, es recomendable restablecer rutinas de sueño, alimentación y estudio con anticipación, para evitar un ajuste abrupto los primeros días de clases.
- Fomentar la autonomía
Es importante que los niños, niñas y adolescentes se sientan protagonistas de su proceso escolar. Permitirles tomar pequeñas decisiones, como elegir sus útiles o planificar su semana, refuerza su confianza, promueve su organización y los ayuda a desarrollar resiliencia al sentirse capaces de enfrentar retos por sí mismos.
- Generar espacios de bienestar
No todo es estudio: fomentar espacios de recreación, actividad física y tiempo en familia es clave para un equilibrio emocional. Un ambiente escolar saludable también se construye con momentos de disfrute y desconexión del estrés académico, lo que contribuye a un aprendizaje más integral.
- Mantener una comunicación cercana con la escuela
Establecer un canal de comunicación fluido con docentes y directivos permite anticipar y abordar cualquier dificultad que pueda surgir. Esta colaboración entre la escuela y la familia favorece el bienestar de los estudiantes y refuerza su sentido de pertenencia.
Compromiso con la salud mental escolar
Desde Fundación Kiri trabajamos para fortalecer la salud mental y el bienestar socioemocional de niñas, niños y adolescentes a través de programas educativos en colegios a lo largo del país. “Es clave que el regreso a clases sea un proceso acompañado y positivo. Una comunidad educativa que cuida el bienestar emocional de sus estudiantes, es una comunidad que educa de manera integral y con visión de futuro”, enfatiza Antonia Echenique.
Para más información sobre nuestras iniciativas, visita www.fundacionkiri.cl
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