Galardón buscar premiar a docentes comprometidos con el bienestar socioemocional de sus estudiantes.
Con mucha emoción, Fundación Kiri y DaleProfe anunciaron a los ganadores del Premio Profesores Excepcionales 2024, una iniciativa que reconoce y celebra a los docentes que han implementado innovadoras estrategias para promover el bienestar socioemocional de sus estudiantes. Este año, los proyectos ganadores han demostrado un compromiso extraordinario con la comunidad educativa y han sido seleccionados por un jurado de renombre.
El primer lugar fue otorgado a Pedro Alfredo Peña Agüero del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo en la Región de La Araucanía. Pedro, quien se desempeña como psicólogo de convivencia escolar y docente del Taller de Dibujo estilo manga, presentó el proyecto “Emociones en tinta: historias que unen”. Este proyecto utiliza el arte del manga para ayudar a los estudiantes a expresar y gestionar sus emociones, fomentando un entorno escolar más comprensivo y empático.
Romina Belén Soto Cárdenas, docente y encargada de la Escuela Rural Sol del Pacífico de Abtao, fue la segunda ganadora. Su proyecto, “Conectando corazones: espacio de conexión emocional entre apoderados/as y estudiantes”, se centra en crear un espacio seguro y acogedor para que los estudiantes y sus familias puedan compartir y fortalecer sus vínculos emocionales.
El tercer ganador es Ignacio Andrés Calderón Mackay, profesor de piano y encargado del área artística en la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt. Su proyecto, “Quiero que vean cómo me siento”, utiliza la música y el arte para ayudar a los estudiantes a explorar y comunicar sus sentimientos, promoviendo un ambiente de apoyo y comprensión en la escuela.
El proceso de selección fue llevado a cabo por un distinguido jurado compuesto por Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri, Tomás Recart, director ejecutivo de Enseña Chile, Bernardita Amenábar, co-fundadora Colegio CREE Cerro Navia, Mariana Hidalgo, directora de Programación de NTV, Florencia Hepp, coordinadora de Pacto Niñez, Juan Álvarez, co-fundador y director ejecutivo de Trabún y Bernardita Yurazseck, presidenta del directorio de Impulso Docente.
Además, queremos agradecer a los colaboradores que han hecho posible esta iniciativa: MC, Vientosur, Pacto Niñez, Trabün, Fundación Presente, NTV, TVN y El Mercurio. Sin duda, gracias al apoyo de estas organizaciones, los premios han concluido exitosamente con el reconocimiento de estos excepcionales docentes.
Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri, comentó: “Este premio busca visibilizar el rol de los profesores y destacar ideas innovadoras que permitan replicar buenas experiencias en diferentes rincones de Chile. Nos sentimos honrados de premiar a estos docentes que están haciendo una diferencia significativa en la vida de sus estudiantes”.
Los proyectos ganadores no solo se destacan por su innovación, sino también por su impacto en la comunidad escolar. Pedro Alfredo Peña Agüero ha logrado crear un espacio donde los estudiantes pueden expresar sus emociones a través del arte, fortaleciendo así la convivencia escolar. Romina Belén Soto Cárdenas ha establecido un puente entre la escuela y las familias, promoviendo la conexión emocional y el apoyo mutuo. Ignacio Andrés Calderón Mackay, por su parte, ha utilizado la música y el arte para ayudar a los estudiantes a explorar y comunicar sus sentimientos, creando un entorno escolar más comprensivo y solidario.
El Premio Profesores Excepcionales 2024 ha demostrado una vez más la importancia de reconocer y apoyar a los docentes que se esfuerzan por mejorar el bienestar socioemocional de sus estudiantes. Fundación Kiri y DaleProfe seguirán trabajando para fomentar estas iniciativas y apoyar a los profesores que están haciendo una diferencia en la educación de Chile.