CASEL: ¿Qué es y cuáles son sus dimensiones?

18/02/2023

La sigla CASEL hace referencia a la “colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional”. Además, es un marco teórico que se usa mundialmente a la hora de agrupar las habilidades socioemocionales en 5 dimensiones.

Las 5 dimensiones CASEL

Como te contamos anteriormente, la colaboración para el aprendizaje académico, social y emocional, se rige por 5 dimensiones. Estas son: la autoconciencia, el autocontrol, las habilidades para relacionarse, la toma de decisiones responsable y la conciencia social.

Todas y cada una de estas dimensiones están interconectadas y pueden desarrollarse con diferentes estrategias, y para nosotros como Fundación Kiri, son muy importantes, pues usamos este modelo como base para el desarrollo de nuestro trabajo. Es por eso que a continuación te detallaremos cada una de estas 5 dimensiones de nuestro modelo.

Autoconciencia

La autoconciencia es el conjunto de habilidades que permiten comprender las emociones propias, así como también los pensamientos, los valores y cómo estas influyen en nuestro comportamiento.

• Autoestima
  • Autoeficacia
  • Sentido de propósito

Autocontrol

El autocontrol es el conjunto de habilidades para regular las emociones, pensamientos y comportamientos.  Asimismo, también es necesario para hacer frente a ciertas circunstancias, y lograr metas y aspiraciones.

• Autodisciplina
  • Automotivación
  • Manejo de estrés
  • Voluntad

Conciencia social

La conciencia social se entiende como la capacidad de comprender las diferentes perspectivas y cosmovisiones. También está relacionada con la habilidad de empatizar con los demás, incluidos aquellos de diversos orígenes.

• Reconocer fortalezas de otros
  • Empatía y compasión
  • Comprender y expresar gratitud
  • Sentido de trascendencia
  • Comprensión de uno mismo como parte de algo más grande.

Toma de decisiones responsable

Como el título dice, esta dimensión está directamente relacionada con la capacidad para tomar decisiones constructivas sobre nuestro propio comportamiento y la forma en la que nos relacionamos con los demás en diversas situaciones.

• Mentalidad abierta
  • Identificar soluciones
  • Medir consecuencias
  • Pensamiento crítico

Habilidades para relacionarse

Estas habilidades son necesarias para tener la capacidad de establecer y mantener relaciones saludables y asertivas en diferentes entornos.

• Comunicación asertiva
  • Liderazgo
  • Cooperación
  • Empatía
  • Resolución pacífica de conflictos

Fundación Kiri

Fundación Kiri es una institución sin fines de lucro que busca crear comunidades culturales, deportivas y científicas para que niñas y niños se sientan queridos, especiales y únicos en el mundo, para ello busca entregar habilidades socioemocionales (HSE) a través de este modelo que te hemos planteado anteriormente (CASEL).

Todo esto, con el fin de prevenir futuros problemas de salud mental en los NNA, a través de programas y talleres del ámbito deportivo, cultural y científico que buscan generar un “ecosistema escolar de bienestar”. (Fundación Kiri. (2023). Kiri Book)