Construyendo Convivencia y Excelencia Educativa: Entrevista con Alejandro Iturriaga, Director Finalista en los Premios LED

29/08/2023

En la categoría “Convivencia, Buen Trato y Salud Mental”, Alejandro Iturriaga, Director de la Escuela República de México de Curacautín, fue seleccionado finalista de los Premios LED, reconocimiento que celebra su dedicación y enfoque innovador en la educación.

Antes esto, y en el continuo esfuerzo por promover la excelencia educativa, la Fundación Kiri ha tenido el honor de entrevistar a Alejandro Iturriaga. Su labor como Director en la Escuela República de México de Curacautín, uno de los establecimientos asociados a la fundación, ha llamado la atención por su enfoque en la construcción de una convivencia escolar saludable y respetuosa.

En un contexto donde la educación enfrenta desafíos significativos, esta entrevista ofrece un vistazo a las motivaciones, prácticas innovadoras y perspectivas de Alejandro en su papel como educador y líder. Échale un vistazo a continuación.

¿Qué motivó o impulsó tu participación en los Premios LED?

“La participación en los premios LED fue postulada por la Fundación Kiri, y me enteré de esta buena noticia a través de ellos. Fue un honor que consideraran mis competencias para esta nominación”.

Independientemente del resultado, ¿cómo crees que esta experiencia ha influido en tu labor como director y profesor?

“Ser nominado para los premios LED me ha permitido reevaluar mis prácticas directivas. He analizado aquellas que impactan positivamente en la comunidad educativa y he identificado áreas de mejora. Esta reflexión ha impulsado la creación de nuevas estrategias para mejorar la convivencia escolar de manera constante, convirtiéndose en un desafío fundamental en mi gestión”.

¿Cómo te enteraste de tu paso a la final y cuál fue tu reacción?

Recibí un correo institucional informando sobre mi paso a las finales. Me emocioné mucho, aunque también cuestioné si mi labor como director merecía tal reconocimiento. Estoy en proceso de comprender cómo llegué a este punto”.

¿Qué práctica innovadora estás implementando en tu institución? ¿Cuál crees que es su impacto en los estudiantes?

“Estamos promoviendo un enfoque de buen trato y respeto a las diferencias, facilitando espacios de escucha activa y diálogo. Esto ha enseñado a los estudiantes a resolver conflictos de manera pacífica, reduciendo significativamente los problemas dentro del establecimiento. Aunque aún hay trabajo por hacer, esta práctica ha impactado positivamente en la forma en que los alumnos abordan los desafíos”.

¿Cómo ha influido la colaboración con Fundación Kiri en tu labor en dirección y rol de liderazgo?

“Fundación Kiri ha sido esencial en la construcción de un ambiente respetuoso y psicosocialmente favorable. Los talleres proporcionados han desarrollado habilidades colaborativas y de trabajo en equipo en los estudiantes, mejorando la asistencia, los rendimientos cognitivos y habilidades. Kiri ha sido un aporte invaluable para la escuela”.

¿Hacia dónde crees que debemos dirigir nuestros esfuerzos para combatir los problemas actuales de la educación escolar?

“Creo que el desarrollo de habilidades de comunicación efectiva y respeto por los procesos de aprendizaje son fundamentales. Esto exige la preparación de todo el equipo docente y la comunidad educativa para facilitar un enfoque respetuoso y personalizado para cada estudiante. A través del amor por el aprendizaje y la profesión docente, podemos superar los desafíos actuales y mejorar continuamente la realidad escolar”.

¡Bravo Alejandro! Mucho éxito en los Premios LED

En Fundación Kiri, compartimos la emoción y el compromiso de Alejandro Iturriaga, tanto en su foco educacional, como también en su destacada nominación y avance a las finales de los Premios LED. Reconocemos su dedicación y enfoque innovador en la educación, y le deseamos todo el éxito en esta etapa final de los premios.