Creando caminos responsables para el 2024

26/12/2023

En vísperas del 2024 estamos creando caminos responsables para el 2024, descubre los consejos de Fundación Kiri y Fundación MC para guiar y para abrazar las decisiones responsables. Además de cultivar un propósito significativo en el próximo año.

Relevancia y protección: desarrollo de la capacidad de tomar decisiones

Comprender por qué el desarrollo de la capacidad de tomar decisiones desde temprana edad actúa como un escudo protector, especialmente contra influencias negativas y liderazgos tóxicos, es esencial para el crecimiento saludable de niños y adolescentes, además de ayudarlos a evaluar y seleccionar opciones que se alinean con sus valores y metas.

¿Liderazgos tóxicos?
El liderazgo tóxico implica comportamientos abusivos, falta de empatía y prácticas que perjudican el bienestar de las personas que componen un equipo. Este puede incluir tácticas intimidatorias, un tono despectivo y falta de consideración hacia las necesidades de las personas.

Ante esto, la capacidad de tomar decisiones de manera autónoma, también brinda inmunidad frente a liderazgos tóxicos, pues es un hecho que una niña o un niño con habilidades sólidas de toma de decisiones, estará mejor equipado para resistir la presión y las manipulaciones, manteniendo su integridad y bienestar emocional.

Dimensión socioemocional: potenciando el desarrollo en talleres kiri

La dimensión socioemocional aborda tanto las habilidades sociales como las emocionales. El integrar estas dimensiones en los talleres no solo fortalece las relaciones interpersonales sino que también contribuye a una salud mental positiva. Esta suele ser dejada de lado o incluso olvidada en la cotidianidad de periodo escolar. Situación lamentable, pues la dimensión socioemocional es esencial para el crecimiento integral de los niños, niñas y adolescentes. Por eso en Kiri, nos dedicamos a potenciar esta dimensión a través de nuestros talleres, permitiendo así un desarrollo más equilibrado.

Ambiente seguro y fomentador

Crear un ambiente que fomente el desarrollo socioemocional es clave, sobretodo en la infancia de los NNA. En Kiri nos preocupamos de que nuestros talleres sean ese espacios seguros donde los cada uno de los niños y niñas se sienten cómodos expresando sus emociones y practicando sus habilidades sociales. Todo esto, con el fin de promover la empatía y la comprensión emocional.

La toma de decisiones responsables es crucial

La toma de decisiones evoluciona a lo largo de todas nuestras etapas, desde la infancia al elegir juegos, hasta decisiones más complejas en la adolescencia, como elegir extraprogramáticas en el colegio.

Asimismo, podemos dar cuenta de la necesidad latente de desarrollar autonomía y sentido de responsabilidad personal. Estas son esenciales para permitir a los estudiantes tomar decisiones informadas, lo que implica enseñar habilidades críticas de pensamiento, evaluación de riesgos y la capacidad de asumir responsabilidad por las elecciones realizadas.

Propósito de vida: desde el nacimiento hasta la adolescencia temprana

Desde el nacimiento, la necesidad explorar el mundo se manifiesta construyendo sueño que luego se convierten en el propósito de vida.

Esto se puede ver demostrado cuando en la adolescencia temprana, se busca desafiar autoridades como una expresión natural de la búsqueda de identidad. Este período es crucial para la construcción de sueños y la definición de un propósito de vida, y guiar este proceso implica brindar apoyo mientras permites la exploración y el descubrimiento personal.

Por nuestra parte, en nuestros talleres Kiri integramos estos conceptos porque sabemos que garantizan un enfoque integral que no solo aborda el desarrollo académico, sino que también se centra en la construcción de habilidades socioemocionales, además de orientar a los estudiantes hacia una toma de decisiones responsable y la búsqueda de un propósito de vida significativo.

Creando caminos responsables para el 2024

Explora cómo estos principios te guiarán hacia un 2024 lleno de decisiones conscientes y propósitos sólidos. Descubre tu camino con estos consejos de Kiri y MC, dando forma a un 2024 lleno de propósito y decisiones responsables. ¡Tu futuro te espera con oportunidades emocionantes! 🌟