resolucion de conflictos

Descubriendo los conflictos: claves para un abordaje constructivo

26/06/2023

Descubriendo los conflictos: claves para un abordaje constructivo, por eso te contamos que en el mundo interpersonal, los conflictos son situaciones comunes que pueden surgir entre dos o más personas. Es fundamental entender qué es un conflicto y cómo abordarlo de manera constructiva para fomentar el crecimiento personal y mejorar las relaciones.

¿Qué es un conflicto?

Un conflicto se define como la tensión que se produce cuando personas con opiniones, intereses, necesidades y valores perciben incompatibilidades o antagónicas. Puede surgir debido al acceso limitado a recursos, necesidades psicológicas o diferencias valóricas.

La naturaleza de los conflictos

Los conflictos no son inherentemente buenos o malos, sino que surgen como parte de la convivencia con otras personas. Sin embargo, la forma en que los enfrentamos puede tener un impacto significativo en su resolución y consecuencias.

El papel de los conflictos en el crecimiento personal y las relaciones

Si se abordan de manera constructiva, los conflictos pueden convertirse en oportunidades de crecimiento personal y mejora de las relaciones. Es importante aprender a manejarlos de manera adecuada para aprovechar su potencial positivo.

Conflictos versus crisis

No todos los conflictos implican una crisis. La acumulación de conflictos no resueltos a lo largo del tiempo, con un choque de posiciones, malestar y tensiones en las relaciones, puede generar una crisis. Ejemplos de crisis incluyen el bullying, caracterizado por una agresión sostenida en el tiempo, y las rupturas de pareja no resueltas.

Estilos y estrategias de abordaje de conflictos

Cada persona tiene un estilo de reacción natural ante los conflictos, que puede ser influenciado por experiencias y emociones pasadas. Sin embargo, las estrategias de abordaje son respuestas conscientes que se aprenden y ayudan a regular el estilo de reacción apropiado.

Tipos de abordaje de conflictos

Existen diferentes formas de abordar los conflictos, como la confrontación violenta, que busca dominar o anular a la otra persona; la evitación, que implica retirarse o conciliar para mantener la armonía; y el abordaje constructivo o negociación, que supone reconocer las necesidades de ambas partes y buscar soluciones que aborden los intereses de todos.

Pasos para la negociación

La negociación es una estrategia óptima para abordar conflictos, ya que implica expresar las necesidades de ambas partes, reconocer su validez y ceder para llegar a un acuerdo. Los pasos incluyen definir el conflicto como un problema compartido, escuchar el punto de vista de cada uno, identificar intereses y emociones, buscar soluciones que satisfagan a ambas partes, ceder cuando sea necesario y llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso.

Transforma los conflictos en oportunidades

Luego de esta nota “Descubriendo los conflictos: claves para un abordaje constructivo de conflictos”, en Fundación Kiri, creemos que los conflictos son parte de la vida en sociedad, pero la forma en que los enfrentamos puede determinar su resultado.

Al comprender la naturaleza de los conflictos, adoptar estrategias de abordaje constructivas y practicar la negociación, podemos convertir los conflictos en oportunidades para el crecimiento personal y mejorar nuestras relaciones con los demás. Si quieres conocer algunos consejos para el abordaje de conflictosentre estudiantes, puedes sobre eso aquí.

(Información basada en Kiri Book, 2023)