Distintos actores de la educación y niñez se dieron cita en el 2do Congreso de Niñez, Educación y Salud Mental

14/11/2023

Con la presencia de expertos, académicos y autoridades políticas, se realizó en las Termas de Jahuel, ubicadas a 14 kilómetros de San Felipe, el segundo Congreso de Niñez, Educación y Salud Mental, liderado por la Fundación Kiri, organización sin fines de lucro que vela por el bienestar socioemocional de los escolares en Chile.

El evento buscó explorar la importancia de la educación y el bienestar como una ruta hacia la política pública. Para ello se realizaron distintos paneles de conversación que abordaron temáticas sensibles para la educación y salud mental.

Durante la jornada del día viernes se realizó un panel titulado “Salud mental y suicidio adolescente: Experiencias y prevención”, el cual fue liderado por Florencia Álamos, PhD en Neurociencia, investigadora PUC y Directora ejecutiva de Fundación Kiri y contó con la presencia de Emanuel Pacheco y Evanyely Zamorano, fundadores de la Fundación Katy Summer, dedicada a la prevención de la ciber violencia y suicidio juvenil; M. Pía Santelices, PhD en Psicología, psicopatología clínica y académica PUC y María Teresa Ramírez Corvera, Coordinadora de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa y Doctora en Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona.

En el panel se conversó al respecto de la importancia de derribar mitos en torno al suicidio, cómo enfrentar el ciberbullying y la hiper conectividad de los escolares, donde los expositores destacaron la importancia de estar atentos a las “alarmas” que los adolescentes muestran en un cuadro depresivo, además de invitar a una colaboración interdisciplinar y que no puede dejar de lado la importancia del Estado y de la sociedad civil.

“Tenemos tremendos desafíos, que de hecho ya en parte hay muchos avances, porque el estado tiene un rol fundamental en esto, tanto en educación, como en salud. Tiene el rol de levantar las alertas, de estar atentos a todas las señales y por supuesto, de establecer protocolos de intervención preventiva y también de tratamiento”, indicó María Pía Santelices.

Por su parte, Emanuel Pacheco destacó el rol que el estado ha tomado durante este último tiempo en la materia, agregando que “me encantó ver en este panel, la posibilidad de que el Ministerio de Educación ya esté trabajando de forma conjunta con el Ministerio de Salud para trabajar en la prevención del suicidio y generar espacios de cuidado de la salud mental. Eso es algo que nosotros no habíamos podido ver anteriormente, y que ahora nos alegra que estemos pudiendo trabajar en conjunto. Porque la única forma de poder llegar a tiempo y generar ese espacio de salida a jóvenes que están viviendo ideación suicida, es trabajar en conjunto”.

Florencia Álamos, directora ejecutiva de Fundación Kiri también tuvo palabras para la actividad, destacando la importancia de que este espacio sea “de diálogo, de reflexión interdisciplinaria, donde se releve esta problemática y sobre todo planteemos visiones innovadoras para poder salir de una crisis que tiene mucha urgencia y mucha importancia para poder construir una niñez más justa, más humana y centrada en el bienestar”, indicó.

El segundo panel se tituló “Educación y Bienestar: Una ruta a la política pública” y fue moderado por María Paz Epelman, presidenta de la Fundación Encuentros del Futuro y Directora de Fundación Kiri; Joaquín Walker, Secretario Ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC y ex director ejecutivo de Acción Educar, quien reemplazó al ministro Nicolás Cataldo, el cual no pudo asistir por fuerza mayor. También estuvo presente Paulina Araneda presidenta del Consejo de la Agencia de calidad de la educación; Liliana Cortés, Directora social del Hogar de Cristo y finalmente Felipe Kast, PhD en Economía en Harvard y Senador de la República.

Durante la conversación se recalcó la importancia de un trabajo multisectorial, incorporando no solo la educación, sino que también la salud e incluso la vivienda para generar políticas integrales y ambiciosas para hacerse cargo de la emergencia en salud mental, también se mencionó en muchas ocasiones la necesidad de acuerdos, consensos y una política intersectorial.

“Básicamente tenemos que generar una gran ley de educación integral, que pase del SIMCE de lenguaje y matemática, a potenciar con una subvención especial todas estas actividades. Necesitamos que la realidad del deporte, de la cultura, de la ciencia y la tribu de sentirse acompañados llegue a todos los niños de Chile, y que sea, básicamente, un mínimo social garantizado para todos ellos”, indicó el senador por La Araucanía y cofundador de la Fundación Kiri, Felipe Kast.

Por su parte, Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa del MINEDUC, destacó que “espacios como este, el Congreso de Salud Mental, Educación y Niñez convocado por la Fundación Kiri con Fundación MC, son fundamentales para poder primero relevar la salud mental como una prioridad país, y además, tiene la ventaja de poder congregar a actores fundamentales, por supuesto la misma sociedad civil que trabaja en materias como esta, y al mismo tiempo al Estado”,

Walker también destacó la importancia de los acuerdos ya que “un encuentro como este permite la articulación y potenciar iniciativas para que aprendiendo juntos podamos, no solamente relevar la salud mental como un tema desde la educación, sino también poder avanzar en acuerdos idea iniciativa que nos permita seguir potenciando algo tan importante para Chile como es la salud mental”.

Entre los asistentes también destacó la presencia de Mario Waissbluth, miembro del directorio de Fundación Kiri y experto en educación, quien también destacó la importancia de lo consensos “no sólo en materia de salud mental, hay que llegar a consenso en salud mental, en violencia, en niñez, en en todo tipo de temas. Yo diría que -suena raro lo que voy a decir- pero lo que hay que lograr es presión política y para eso tiene que haber un grupo que haga sus planteamientos cohesionadamente, para hacer esa presión sobre los medios la decisión política, que generalmente no tienen estos temas vistos con una urgencia como la amerita el asunto”.