Image

Encuentro por aprendizaje socioemocional convocó a más de 120 niños y niñas de la Región Metropolitana

26/11/2023

Festival de los Sueños organizado por la Fundación Kiri, contó con actividades de cultura, deporte y ciencia

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2023

Con la destacada presencia de la invitada especial, Macarena Pérez, medallista en BMX en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, la Fundación Kiri realizó el “Festival de los Sueños”, el pasado sábado 25 de noviembre, en el Campus Deportivo de la Universidad San Sebastián, convocando a más de 120 niños y niñas pertenecientes a colegios de Renca, Puente Alto, La Pintana, San Bernardo y Lo Barnechea.

Cabe destacar que los estudiantes presentes participaron junto a sus familias en un evento que fusionó elementos de ciencia, cultura y deporte con un enfoque socio emocional, convirtiéndolo en una experiencia inolvidable para todos sus asistentes.

María Olga Ortega, Directora de Planificación y Gestión de Fundación Kiri destacó que “estas actividades son clave para poder desarrollar la salud mental de los niños y nosotros lo hacemos a través de la cultura, la ciencia y el deporte. Queremos que a través de estas experiencias, los niños se motiven, se entretengan, pero a la vez, puedan ir desarrollando las habilidades socioemocionales que son clave para poder tener salud mental”.

Por su parte, la Directora de Circuitos Interescolares de Fundación Kiri y capitana de la Selección Nacional Femenina de Hockey Césped, Camila Caram, destacó que uno de los objetivos de esta instancia es que los niños y niñas “encuentren su propósito en la vida, que eso los motive a conseguir lo que sea que se les ocurra, lo que quieran proponerse en sus vidas, que se pongan un techo muy alto, y creo que en esta instancia lo intentamos lograr”.

El componente deportivo contó con la presencia destacada de Macarena Pérez, medallista de plata en BMX en los Juegos Panamericanos 2023, quien entregó una charla testimonial destacando “el deporte es super importante para la salud mental. Sirve mucho para el desarrollo de los niños, en el colegio, en todas partes, lo hacen para ser libres, felices, ya que pueden jugar y disfrutar. El deporte trae varios desafíos y entrega muchos valores como el compañerismo, la responsabilidad, el poder superar la frustración, el tener un sueño y poder cumplirlo”

Ciencia, deporte y cultura por la salud mental

El Festival de los Sueños contó con la participación de diversos stands donde participaron las instituciones Arquimed, Fundación Impúlsate, CENIA, Explora, CONAF, Fundación Mustakis y Fundación Ciencia Impacta, además de contar con talleres de Circo, Teatro Musical, Robótica y Huerto; junto a actividades deportivas como tenis, skate, karate y hockey. Finalmente destacó la unidad del Centro de Entrenamiento Canino (CEC) del Ejército de Chile, quienes hicieron una demostración con sus caninos brigadistas junto a la Escuela de Montaña del Ejército.

Glem Galaz, coordinador de Fundación Mustakis destacó que “este tipo de proyectos, ayudan mucho a los niños porque pueden salir de su zona de confort, tienen que aprender a sobrellevar la frustración, ya que la robótica no es algo tan sencillo como parece, por lo que esto les ayuda mucho con las habilidades socioemocionales, a compartir, a trabajar en equipo.”

Por su parte, Loreto Bornscheuer, Coordinadora ejecutiva de Explora, agregó que “aportamos educación integral, donde fomentamos la curiosidad de los niños, el trabajo de investigación, el trabajo en equipo y, sobre todo, que desarrollen habilidades para comunicarse de la mejor manera posible”.