Festival de los Sueños en La Araucanía

20/11/2023

Más de 100 niños participaron en jornada por la salud mental escolar

El pasado sábado 18 de noviembre, el Campus Norte de la Universidad Católica de Temuco se transformó en el escenario de un evento extraordinario: el Festival de los Sueños en la Región de La Araucanía. Desde las 10:00 hasta las 13:00 hrs, más de 230 personas se congregaron en las instalaciones ubicadas en Reducindo Ortega 2950, Temuco, para participar en esta iniciativa llena de diversión y aprendizaje.

La diversidad de actividades ofrecidas en el festival contribuyó a su éxito. Los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en talleres de hockey, baloncesto, tenis, skate, teatro musical, huerto, programación y robótica. Además de el stand Kiri, enfocado en el aspecto socioemocional, proporcionó un espacio de reflexión y conexión.

El punto culminante del festival fue la inspiradora charla testimonial de Hugo Catrileo, destacado maratonista chileno y medallista de plata en los Juegos Panamericanos 2023. Catrileo compartió sus experiencias y motivó a la audiencia, especialmente a los más de 120 niños presentes junto a sus apoderados. “Los niños tienen muchos sueños, muchas ideas en sus cabecitas, entonces quiero dejarles un mensaje de motivación. Que ellos puedan crecer siguiendo algún sueño es importante, porque así tienen un sentido de vida, un sentido de trabajo, de objetivo para alcanzar sus sueños. Espero que puedan seguir, que puedan trabajar, que puedan intentarlo, porque sí pueden luchar, sí pueden aprender y quizás ese mismo camino de seguir algo pueda desviarse a otro camino incluso mejor. Así que resistan en sus sueños y sigan adelante”, agregó Catrileo.

El hecho de que los niños y niñas hayan sido acompañados por sus respectivos apoderados, añadió un toque especial al evento, pues ellos también tuvieron una jornada aparte donde pudieron reforzar la importancia de las habilidades socioemocionales y la importancia de ser una red de apoyo para ellos en su proceso de crecimiento y desarrollo.

Asimismo, Florecía Álamos, Directora Ejecutiva de la Fundación Kiri, expresó su entusiasmo por la participación y el impacto positivo que el festival tuvo en la comunidad. “Ver participar activamente tantos niños y niñas junto a sus apoderados en estas actividades es un recordatorio de la importancia de eventos como el Festival de los Sueños. Es una instancia para fomentar la educación, el bienestar y la diversión”, comentó Álamos.

Además de las actividades organizadas, el festival contó con stands de voluntarios de la Universidad de La Frontera (UFRO), quienes ofrecieron información sobre sus proyectos de voluntariado y contribuyeron a la creación de un ambiente vibrante y participativo.

El Festival de los Sueños de la Araucanía no solo fue una oportunidad para aprender y disfrutar, sino también un evento que fortaleció los lazos comunitarios y dejó una huella positiva en la memoria de todos sus asistentes. La Fundación Kiri agradece a todos los asistentes, colaboradores y voluntarios por hacer posible este día inolvidable.