Florencia Álamos presentó el proyecto RIEN en el Congreso Futuro

26/01/2024

Proyecto diseñado en conjunto con la UC, Fundación Mustakis y Fundación Kiri

“Reaprendizaje en la transición digital” fue el nombre de la charla con la que la directora ejecutiva de Fundación Kiri, Florencia Álamos, se presentó el pasado miércoles 17 de enero en el Centro Cultural CEINA. En aquella oportunidad presentó el proyecto RIEN: robótica, integral, educativa y neurociencia y que busca impactar en la educación de los niños y niñas del país.

“Tenemos la convicción que si usamos a la tecnología para fomentar una educación integral, vamos a tener niños que ríen vamos a cambiar vidas y trayectorias”, indicó.

Florencia destacó la etapa piloto del proyecto, “lo hemos probado con más de 500 estudiantes, en 24 contextos educativos distintos y hemos tenido resultados importantes: estudiantes satisfechos y motivados”, aseveró.

RIEN fue diseñado en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Mustakis, la Fundación Kiri y también cuenta con la participación de colaboradores internacionales como es el EASEL Lab de la Universidad de Harvard.

En palabras de la neurocientífica, “hoy día construimos un mundo que nosotros no sabemos habitar, somos inmigrantes de él. Pero tenemos generaciones al frente nuestro a generaciones que son nativas, a niños y niñas, que si les damos y tenemos la responsabilidad de hacerlo, las herramientas indicadas ellos quienes nos enseñarán cómo  habitar este mundo de cambios.”

Gracias a esta iniciativa, la robótica y la innovación tecnológica se presentan como un recurso importante para fomentar no sólo habilidades técnicas nuevas, sino que también promover valores fundamentales que contribuirán a la formación de individuos conscientes y “El siguiente paso es ver el impacto que va a tener en la vida de los estudiantes. Queremos evaluar a lo largo de todas sus trayectorias, cuál es el impacto que tiene RIEN en la cognición, en las funciones sociales, emocionales, pero también en el funcionamiento de esos cerebros”, aseveró Florencia Álamos.

Revive la charla “Reaprendizaje en la transición digital” en el Congreso Futuro 2024 aquí.

Puedes leer otras notas relacionadas al proyecto RIEN aquí: