Florencia Mingo en Radio Pauta conversó sobre la motivación escolar como elemento clave para la reactivación educativa

03/11/2023

Un estudio realizado por la Fundación Kiri ha dado cuenta del fundamental papel que tiene la salud mental en la lucha contra los efectos negativos de la pandemia en la educación. Según este estudio, el 88% de los estudiantes en Chile que participan en un programa de enriquecimiento educativo se sienten motivados, subrayando así la importancia de la motivación para cerrar las brechas educativas agravadas por la pandemia.

A raíz de este hallazgo, Florencia Mingo, psicóloga, Magíster en Políticas Públicas en Educación de la Universidad de Harvard y Directora de Educación en Fundación Kiri, fue invitada al programa “Pauta Final” de Radio Pauta para hablar sobre cómo la motivación escolar se ha convertido en un elemento clave en la reactivación educativa posterior a la pandemia.

Mingo partió la entrevista contextualizando un poco y explicó: “La Fundación Kiri se dedica al desarrollo de habilidades socioemocionales con el fin de fortalecer y mejorar la salud mental de los niños de manera preventiva. A través de este estudio que mencionas, hemos podido medir que la participación de los estudiantes en actividades fuera de la sala de clases tradicional contribuye significativamente a aumentar su motivación”.

En la misma línea, se refirió al estudio en sí y agregó que: “Como fundación hemos encuestado a casi 1.500 estudiantes en todo el país, especialmente en las regiones de La Araucanía, la Región Metropolitana y Ñuble. Lo que hemos observado es que la motivación mejora y se fortalece cuando los estudiantes participan en este tipo de talleres”.

Por otro lado, al ser preguntada sobre “¿Cómo gestionan las diferencias de edad en los estudiantes con los que trabajan?” Florencia respondió: “Es un punto muy relevante. La apatía y la desmotivación afectan a todas las edades, pero se intensifican a partir del sexto básico y durante la pubertad. Por eso, es fundamental el trabajo preventivo. No debemos esperar a que lleguen a esa etapa complicada, conocida como “la edad del pavo”. Debemos trabajar con los niños desde antes, fomentando que se conecten con sus intereses, conozcan a otros estudiantes de su edad en la región o el país que compartan sus intereses y los ayuden a fortalecerlos”.

En cuanto a una pregunta crucial sobre cómo enfrentar los desafíos educativos cuando la pandemia ya ha dejado sus consecuencias. Su enfoque se centra en la colaboración y el trabajo en equipo con las escuelas y la comunidad educativa. Esta fue la respuesta que entregó Mingo: “Es un punto crítico. En este escenario, trabajamos en equipo, colaborando estrechamente con las escuelas. En este sentido, la Fundación Kiri no tiene todas las respuestas, por lo que involucramos a la comunidad educativa, incluyendo a los equipos directivos de las escuelas, los directores, los responsables de la unidad técnico-pedagógica (UTP) y los encargados de convivencia. Todos ellos participan en capacitaciones que abordan cómo mejorar el bienestar de los estudiantes, docentes y familias. Esta colaboración nos permite abordar de manera más efectiva situaciones complicadas que puedan haberse arraigado”.

Sin duda, la conversación de Florencia Mingo con Radio Pauta nos brinda un valioso enfoque sobre cómo abordar la motivación escolar como un factor esencial en la reactivación educativa post pandemia, ya que a pesar del complejo escenario actual, demuestra que el camino hacia adelante, con las herramientas correctas, es esperanzador para enfrentar los desafíos en la educación.