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Forjando un Futuro Transformador en Chile: Lanzamiento de la Comisión Educación del Futuro

16/10/2023

En un contexto marcado por una continua evolución y un incesante progreso tecnológico, la educación se presenta como el cimiento sobre el cual construir un futuro inclusivo, cargado de innovación y lleno de oportunidades. Por este motivo, Fundación Kiri, en colaboración con Congreso Futuro, Fundación Encuentros del Futuro, el Senado de Chile, la Cámara de Diputadas y Diputados, así como todas las Universidades Chilenas públicas y privadas, bajo la coordinación de Fundación Ciencia Impacta, el pasado jueves 12 de octubre hicieron el lanzamiento oficial de la Comisión Educación del Futuro.

Esta Comisión, está bajo la dirección de Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, cuenta con el cargo de Coordinadora Nacional de la Comisión Educación del Futuro. El compromiso expuesto por Florencia, como líder de la comisión, tiene que ver con forjar una visión transformadora, integral e innovadora del modelo educativo chileno. “Nuestra misión es trazar una ruta hacia el futuro que promueva la inclusión y que esté impregnada de innovación, generando propuestas concretas que puedan dar forma a políticas públicas y estrategias educativas de vanguardia”, agregó Álamos.

En cuanto al método de trabajo que se usará, además de lo que viene y se espera de ahora en adelante, La Comisión Educación del Futuro  dejó saber que adaptará su enfoque metodológico a las necesidades de cada mesa, con operaciones en línea a partir de finales de octubre. 

Dentro de los objetivos del comité conformado por 47 líderes en áreas relacionadas a la enseñanza y más de 150 participantes inscritos, están mejorar la educación integral del país, generar propuestas para la elaboración de nuevas políticas públicas y entregar herramientas para enfrentar los desafíos futuros.

Ante esto, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, felicitó al comité de expertas y expertos por esta iniciativa y afirmó que: “Hay que tener coraje, ganas y vocación para tener el tiempo para pensar en el futuro, en muchos, muchos años, y, particularmente, en lo que probablemente sea el eje clave, que es la educación del futuro. Estos son los pasos que pueden cambiar la vida a muchos, a miles, a millones de personas”.

Asimismo, la Coordinadora Nacional de la Comisión y Directora Ejecutiva de Fundación kiri, Florencia álamos, destacó que: “El acceso al conocimiento involucra cambios decisivos para un país, incluyendo su capital cultural, nivel de desarrollo y oportunidades, pero por sobre todo empoderando, para que cada persona pueda desplegar al máximo sus potencialidades. Agradezco a los 47 expertos que contribuyeron para definir las líneas prioritarias de las mesas temáticas y a los más de 150 participantes que ya están inscritos. Los próximos 50 años se construyen de forma articulada, con muchas voces y eso es lo que estamos empezando a hacer hoy”.

Por otro lado, quien también estuvo presente en el lanzamiento fue el subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Víctor Orellana, quien manifestó que “examinar el presente desde el futuro es un punto de observación clave para poder realizar los cambios que tenemos que hacer en materia educativa. Abrir el futuro, pensar de nuevo, pensar las cosas de manera distinta como la hacemos hasta hoy nos parece clave y para eso estas instancias son muy importantes y nutren al debate político de esperanza y expectativa”.

Las pautas y prioridades delineadas por el comité de expertos en Educación de Congreso Futuro despejan el camino para la formación de grupos de trabajo dedicados a abordar cuestiones vitales en el ámbito de la educación. Estos grupos se asociarán con especialistas nombrados por los líderes de las universidades en Chile y la Academia Chilena de Ciencias, además de los equipos de dirección y profesores. Su objetivo principal consistirá en forjar un diálogo amplio y multidisciplinario con el propósito de concebir propuestas destinadas a futuros proyectos legislativos, políticas públicas y estrategias educativas, todas ellas basadas en la más sólida evidencia. Luego de un periodo de intensa colaboración de seis meses, estas propuestas serán entregadas a la mesa denominada “Educación del Futuro”.