Fundación Kiri comparte consejos para reducir la violencia escolar en Chile y promover una mejor salud mental en la niñez

31/05/2023

En el contexto de la crisis de salud mental que afecta a nuestro país y particularmente a la niñez y los estudiantes de etapa escolar, es que Fundación Kiri, institución dedicada a promover el bienestar emocional y social de niños y niñas, comparte valiosos consejos brindados por Cristóbal García-Huidobro, Encargado de Contenidos de la fundación y Psicólogo clínico-educacional de la Universidad Diego Portales de Chile.

Al respecto, Cristóbal García-Huidobro enfatizó la importancia de abordar de manera inmediata los efectos negativos que el periodo post pandemia ha impactado en el desarrollo social de los estudiantes. “Producto de los recientes años con restricciones de movilidad por la pandemia, las escuelas y todos sus asistentes se vieron afectados de muchas formas, pero sobre todo los niños, niñas y adolescentes. La falta de socialización con sus pares ha dado lugar a comportamientos desregulados y violentos”, advirtió.

De este modo, Fundación Kiri ha implementado estrategias efectivas para abordar estas situaciones. Una de ellas es la construcción de acuerdos de convivencia al comienzo del año escolar. Estos acuerdos, elaborados en conjunto con los estudiantes, consisten en una lista de normas que todos suscriben para regular su convivencia en el aula. Durante episodios de violencia, estos protocolos pueden ser utilizados como punto de referencia tanto por los estudiantes como por los docentes para frenar los encuentros violentos.

Además, según testimonios de docentes, la implementación de rutinas al comienzo y al final de las clases, como el medidor emocional y movimientos corporales con conciencia plena, ha contribuido a reducir la agitación en el aula y mejorar las relaciones docente-estudiante.

“Es crucial que todas las clases destinen tiempo al desarrollo de habilidades socioemocionales y de convivencia, como escuchar con respeto, expresar problemas de manera adecuada y considerar a los demás como pares que merecen el mismo respeto. A entender y comunicar las emociones se aprende, y a resolver conflictos también”, afirmó García-Huidobro.

La promoción de la salud mental y el desarrollo de habilidades socioemocionales en la niñez son temas de alta relevancia para la formación de las nuevas generaciones en Chile, tal como lo ha priorizado el MINEDUC desde su plan de reactivación educativa Seamos Comunidad, en sus ejes de Convivencia y Salud Mental, ya que es fundamental trabajar en la prevención y promoción de un entorno saludable en las comunidades escolares