Fundación Kiri entrega recomendaciones a padres y tutores para enfrentar el regreso a clases 2024

21/02/2024

En la previa del inicio del año académico en nuestro país, la institución entregó recomendaciones para padres, madres y tutores, los cuales buscan fomentar las habilidades socioemocionales de los escolares.

Se acerca el inicio de un nuevo año escolar, el cual iniciará el próximo viernes 1 de marzo según estableció el Ministerio de Educación, teniendo como fecha de ingreso a clases el martes 5 de marzo.  Es por ello que Fundación Kiri, institución que vela por una mejor salud mental infantil, entregó una serie de orientaciones orientadas a madres, padres y tutores para ayudar a mentalizar a los niños y niñas en la previa del regreso a clases.

Al respecto, la directora ejecutiva de Fundación Kiri, Florencia Álamos, agregó que “Estas recomendaciones pueden repercutir de forma positiva en la forma en que los niños y niñas se preparan mentalmente para volver a clases de la mano de sus padres y/o tutores, quienes pueden ser un apoyo vital en la creación de ambientes emocionalmente seguros. En Fundación Kiri además desarrollamos una serie de talleres donde buscamos promover el desarrollo de habilidades socioemocionales a través de la creación de ecosistemas de bienestar“.

1. Dales espacio y tiempo para volver a su ritmo: Al regresar a casa o ir a buscarlos al colegio, prefiere comentarios para sus niños y niñas tales como “Te extrañé mucho” o ” ¡Qué rico verte de nuevo!“, antes de la clásica pregunta “¿Cómo te fue?“. Si bien las intenciones de preguntar esta última frase son buenas, puede forzar a tener que responder algo que no se quiere decir, como por ejemplo que fue una experiencia aburrida, o que alguien les hizo bullying en el patio hoy. En cambio si fomentamos un vínculo seguro y un espacio de cercanía primero, es más fácil que cuenten sobre su día sin tener que preguntarles directamente.
  2. La importancia de hablar sobre las emociones: Cuando los niños estén felices, tristes o enojados, es una buena oportunidad para preguntarles qué emoción sienten y ayudarlos a identificar qué les provocó esta emoción. Es primordial que los niños tengan el vocabulario necesario para hablar de sus emociones y los adultos cumplen un rol fundamental para generar instancias de conversación en torno a lo que sienten.
  3. Fortalecer la autoestima: Para trabajar la autoestima es clave fortalecer buenas acciones, especialmente cuando los niños o niñas hacen las cosas bien e inclusive, cuando ocurre todo lo contrario. La autoestima es fortalecida si los niños y niñas entienden que los errores son normales y que el proceso de aprendizaje es lo importante.

1. Intégrate con el resto de la comunidad educativa: Es importante que los padres, madres o tutores de los escolares, en la medida que sus trabajos lo permitan, puedan participar de forma activa en la vida escolar de estudiantes. Para ello es clave una comunicación fluida y colaborativa con el resto de la comunidad, como base para una convivencia escolar positiva.
  1. Promueve la autonomía: Promover la autonomía no es más que darles responsabilidades concretas en la casa para hacerlos sentir un aporte, acompañándolos en la medida que lo necesiten, pero también transmitiendo un sentido de confianza en sus capacidades.

1. Promueve estilos de vida saludables: Fomentar hábitos saludables en los estudiantes, tales como realizar deportes o participar en actividades de diversión y distracción de índole cultural o científica, contribuye a un mejor desarrollo de bienestar emocional y físico. La Fundación Kiri dispone de una serie de talleres en distintas disciplinas, los cuales impactan en un mejor desarrollo emocional.