Fundación Kiri llama a fortalecer herramientas de autoestima para enfrentar crisis de salud mental

06/08/2023

En el contexto de la conmemoración de un nuevo mes de la niñez, Fundación Kiri hace un llamado a promover ambientes escolares seguros que entreguen herramientas para desarrollar una autoestima sólida y positiva desde una edad temprana.

“La autoestima es un aspecto crucial en el desarrollo personal, tanto en la infancia como en la adultez. Las experiencias vividas, ya sean positivas o negativas, contribuyen a moldear la percepción que se tiene de uno mismo y la forma en que se enfrentan las diferentes situaciones en la vida. Es en este proceso educativo donde el reforzamiento de la autoestima juega un papel fundamental, ya que no solo construye la personalidad de los niños y niñas, sino que también les otorga un sentido de valor y confianza en sí mismos”, indicó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri.

¿Cómo fortalecer la autoestima en la infancia?

Según la institución, existen cuatro pilares que permiten potenciar estas habilidades socioemocionales en los escolares de Chile: l

1. Autoconcepto: Es la imagen que el niño crea de sí mismo, incluyendo su conocimiento sobre sus habilidades y características personales.
  2. Autovaloración: Es la capacidad del niño para valorarse a sí mismo y reconocer sus logros y virtudes.
  3. Autorreforzamiento: Es la habilidad del niño para entregarse afecto y reconocimiento por sus esfuerzos y logros.
  4. Autoeficacia: Es la confianza que el niño tiene en sus habilidades para enfrentar situaciones y persistir en sus objetivos.

Estos pilares son desarrollados a través de una serie de talleres deportivos, culturales y científicos que la institución realiza en las regiones Metropolitana, Ñuble y La Araucanía.

Durante los talleres y actividades realizados por la fundación, se brindan oportunidades para que los NNA desarrollen estos pilares, fomentando así una autoestima positiva y saludable.

“Como adultos, tenemos un papel crucial en la construcción de la autoestima de los niños y niñas. Con nuestro lenguaje y acciones, podemos influir positivamente en la percepción de sí mismos. Alentamos a todos los padres, cuidadores y educadores a utilizar frases positivas y alentadoras para fortalecer la autoestima de los niños en cada paso de su desarrollo”, agregó Álamos.