profesores excepcionales ganadores

Ganadores del Premio Profesores Excepcionales

14/07/2023

¡Nos complace anunciar a los 3 ganadores del premio Profesores Excepcionales! Estos destacados docentes han dejado una huella imborrable en la educación al demostrar un compromiso excepcional con el bienestar socioemocional y el desarrollo de sus estudiantes.

Proceso de nominaciones y votación

El proceso de selección de los ganadores comenzó con una fase de nominaciones y votación popular, en la que las comunidades educativas de todo el país tuvieron la oportunidad de reconocer y respaldar a los docentes más sobresalientes. Fueron 270 postulantes, de todo Chile, y 222 colegios.

A partir de una lista de nominados, y a través de votaciones abiertas, llegaron 17.232 votos con los cuales se eligieron a los 10 finalistas que demostraron un enfoque innovador y una dedicación inquebrantable en el cuidado de la salud mental de sus alumnos.

Estos 10 finalistas tuvieron la oportunidad de trabajar en colaboración con la Fundación Kiri, una organización especializada en el aprendizaje socioemocional, que les brindó sesiones de mentoría personalizadas. A través de esta asesoría especializada, los docentes tuvieron la posibilidad de integrar conocimientos técnicos y herramientas prácticas para fortalecer el bienestar emocional de sus estudiantes.

Presentación y apoyo público

Una vez que los proyectos estuvieron completos, se presentaron al público a través del sitio web NTV, donde recibieron un apoyo masivo. Más de 17,000 personas de todas las regiones de Chile participaron en la votación para respaldar a los finalistas y reconocer su labor excepcional en la educación.

La etapa final del proceso tuvo lugar el martes 27 de junio, cuando los profesores presentaron sus proyectos frente a un destacado jurado compuesto por expertos en temas socioemocionales y educación. Estos jueces, provenientes de diversos ámbitos educativos, evaluaron cuidadosamente cada proyecto, considerando su impacto, originalidad y viabilidad.

Los 3 ganadores del premio

Después de un riguroso proceso de evaluación, se anunciaron a los tres ganadores del premio Profesores Excepcionales. ¡Felicidades a Steffy Bitsch, Marcelo Cofré y Cristian Acuña! Estos profesionales excepcionales han demostrado una dedicación inigualable al implementar proyectos innovadores que abordan de manera integral las necesidades emocionales y sociales de sus alumnos.

Como premio, recibirán un millón de pesos en recursos educativos para implementar sus proyectos y promover aún más el bienestar de sus estudiantes. Además, se les brindará una amplia difusión en medios de comunicación para compartir sus experiencias y enriquecer el diálogo sobre la importancia del cuidado emocional en la educación.

Conoce sus proyectos

Cristian Acuña transformará un espacio del establecimiento en un refugio de contención y desarrollo para estudiantes con necesidades educativas especiales. Desde sesiones con psicólogas hasta áreas sensoriales y espacios de actividad libre, su proyecto busca satisfacer las necesidades emocionales y sensoriales de los alumnos.

Marcelo Cofré, por su parte, fortalecerá las habilidades socioemocionales de estudiantes con necesidades educativas especiales y dificultades de sociabilización a través de un apasionante taller de mecánica. El diseño y construcción de un vehículo Go Kart, junto con la participación en el torneo “Las 24 vueltas al Poli”, promoverá el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el liderazgo positivo.

Steffy Bitsch desarrollará la creatividad y el autoconocimiento de sus estudiantes mediante el arte y la literatura. Su proyecto contempla tres etapas: reconocimiento de emociones, arte-literatura de zonas y un museo de emociones. Desde la expresión de sentimientos hasta la creación de obras basadas en el entorno, los estudiantes explorarán su propia empatía y conciencia social.

Oportunidades de difusión y participación

Estos profesores excepcionales también tendrán la oportunidad de participar en el inspirador programa radial “Historias de Innovación” en Radio María, donde compartirán sus historias de éxito y su visión para transformar la educación desde dentro de las aulas.

Agradecimiento a todos los involucrados

Desde la Fundación DaleProfe y Fundación Kiri, queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los participantes y a quienes apoyaron este prestigioso premio. Reconocemos la importancia de los docentes comprometidos y su impacto en la salud mental y el bienestar de los estudiantes. Los profesores excepcionales están liderando el camino hacia una educación más equitativa, inclusiva y emocionalmente saludable.