Habilidades socioemocionales a través de talleres

07/02/2023

Fundación Kiri, tiene como foco principal promover el desarrollo de habilidades socioemocionales esto a través de la creación de ecosistemas de bienestar basados en tres ejes:

• Talleres escolares (culturales, deportivos y científicos)
  • Formación para equipos educativos
  • Encuentros interescolares

Sin duda, la creación y desarrollo de talleres, es uno de los fuertes de la fundación a la hora de actuar positivamente sobre la salud mental de la infancia chilena. Actualmente, Kiri lleva a cabo 8 talleres distintos, que te detallamos a continuación.

Taller de Robótica

A través del aprendizaje de los elementos y técnicas esenciales de la robótica, en los talleres Kiri se relacionan conceptos como la secuencialidad y la creatividad, con la regulación emocional. Así como también, el establecimiento de metas personales, el trabajo colaborativo y la toma de decisiones responsables.

Este se lleva a cabo a través del juego con robots simples y que se pueden programar para realizar tareas básicas.

Asimismo, en el taller de robótica impartido por Kiri, se promueve el hablar de las emociones con un vocabulario más amplio y asertivo desde edades tempranas, identificando sus emociones en el cuerpo y desarrollando estrategias para poder regularlas y aprender de ellas.

En el taller de robótica, se forma una comunidad donde los y las jóvenes pueden sentirse en un ambiente seguro donde compartir sus experiencias y sentimientos, al mismo tiempo que están en un grupo que comparte intereses por la ciencia y más en específico, sobre la robótica.

Taller de Skate

A través de este deporte urbano y el uso que este le da a la tabla de skate, son muchas las habilidades que van aflorando mientras se patina.

Los talleres de Skate Kiri, presentan una oportunidad práctica y entretenida de poner a prueba dicha habilidad y destreza física, y al mismo tiempo, que se trabaje el compañerismo, el trabajo colaborativo en equipo, el sentido de pertenencia y el desarrollo de una autoestima positiva, gracias al refuerzo positivo del que se encargan las y los monitoras Kiri.

Además, debido a la naturaleza este deporte y sus atrevidas maniobras, es normal vivir muchas caídas a lo largo de la práctica, pero a través de la superación de estos “fracasos” y caídas, y con un acompañamiento cálido, se logra fortalecer la regulación emocional y la automotivación en niños, niñas y adolescentes que lo practican.

Taller Tenis 10

El taller de tenis, mezcla este clásico deporte, con la educación y práctica en habilidades sociales y emocionales.

Al ser un deporte que puede practicarse tanto de forma individual y también en equipos, son muchas las habilidades que se pueden desarrollar, entre ellas están:

La automotivación

La disciplina para seguir metas personales

La regulación emocional para superar frustraciones

La construcción de un propósito

Funciones cerebrales como la atención e inhibición de impulsos.

El tenis se caracteriza por generar buenos hábitos de vida sana asociada al deporte. Asimismo, se puede practicar desde edades muy tempranas, hasta edades más avanzadas, promoviendo así un mejor desarrollo y una mejor vejez.

Huerto Kiri

Además de trabajar bajo el sello socioemocional de las actividades Kiri. Este taller se basa en el contacto constante con la naturaleza y sus ciclos como la siembra, el crecimiento y la cosecha.

A través de estos procesos, se logra trabajar la regulación emocional y el reconocimiento de emociones a lo largo del proceso. Por otro lado, por medio del trabajo con la tierra, se establecen metas propias según los intereses de cada niño o niña.

En el taller de Huerto Kiri, los asistentes comparten entre ellos los cuidados de sus siembras, pues de esta forma se logra reconocer el valor de trabajar colaborativamente como parte de algo mayor. Así, competencias como la consciencia social y la toma de decisiones responsables se verán potenciadas en el tiempo.

Circo

Es un espacio libre, mágico, lúdico, donde el desafío y la perseverancia culminan con logros y resultados que el niño y su entorno son capaces de vivenciar.

El taller de circo, favorece a los NNA, pues fomenta que valoren sus capacidades personales a través del desafío que imponen distintas técnicas circenses junto a la exigencia de disciplina y rigor para conducirlos en un desafío permanente que impone la práctica de circo.

Talleres que se suman este 2023

Gracias al buen recibimiento que han tenido los talleres mencionados anteriormente, este 2023, Kiri planea ampliar su carta de talleres con las que lograrán fomentar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los NNA.

Programación

Es una disciplina donde se trabaja y aprende en base a la prueba y error, pero ojo, el error no es un fracaso sino una forma de progresar.

Con la programación, se trabajan las habilidades como la resiliencia, el “pensar fuera de la caja” y tener paciencia para lograr los resultados que se están buscando.

Teatro Musical

En el taller de teatro musical, se desarrollan presentaciones artísticas e interpretaciones de piezas musicales teatralizadas. Estas fomentan el autoconocimiento, el reconocimiento y expresión de las emociones así como el trabajo colaborativo.

Debido a la naturaleza del taller, donde se tendrán presentaciones en público y se trabajará con elencos, se torna una experiencia que promueve fuertemente el desarrollo de una autoestima positiva, la comunicación asertiva y el relacionamiento a través de vínculos positivos.

Escalada

La escalada es un deporte que conecta a quien lo practica con la naturaleza, y al mismo tiempo lo posiciona frente a entretenidos y complejos desafíos.

Con eso, se estimula el desarrollo de funciones ejecutivas básicas como el control de atención, la flexibilidad y la memoria de trabajo.

Además, es una disciplina que necesita de una fuerte determinación y automotivación para lograr escalar los distintos proyectos, trabajando la regulación emocional y la concentración en las propias emociones, por ende: las habilidades socioemocionales.

Un elemento característico de la escalada es su capacidad de convocar y crear grandes comunidades de personas, unidas por el mismo sentido de pertenencia a la disciplina, y por el cariño y cuidado a la naturaleza.

Fundación Kiri por una mejor niñez

En Fundación Kiri queremos llegar a la mayor cantidad de niños y niñas posibles, y de esta forma ayudarles, a través de talleres escolares culturales, deportivos y científicos, formación para equipos educativos y encuentros interescolares, a desarrollar sus habilidades socioemocionales y en consecuencia, que tengan una niñez y salud mental enriquecida.

Si eres parte de la región Metropolitana, región de la Araucanía o de Ñuble, y te interesa formar parte de nuestro equipo, ya sea como monitor, profesor o colegio adherido, no dudes en contactarnos.

Fundación Kiri. (2023). Kiri Book.