Jornadas de capacitación sobre aprendizaje sociemocional en La Pintana y Padre Las Casas

17/01/2023

A finales de 2022, Fundación Kiri, en colaboración con el DAEM de la Municipalidad de la Pintana y el  DAEM de la Municipalidad de la Padre Las Casas, realizaron jornadas de capacitación sobre aprendizaje sociemocional en La Pintana y Padre Las Casas.

Las instituciones involucradas llegaron a la decisión de crear un espacio para impactar positivamente en establecimientos educacionales de la comuna en temas de aprendizaje socioemocional, lo que se tradujo en una jornada de capacitación sobre educación socioemocional, y de cómo poder liderar los cambios necesarios dentro de las escuelas participantes, con el fin de poner en marcha lo aprendido.

La jornada de la Región Metropolitana, se dio el pasado 28 de noviembre y tuvo lugar en el Club de Campo de La Pintana, donde se convocó al equipo directivo (Directores/as, Inspector/a General, Jefe/a UTP), así como también al equipo de convivencia de seis establecimientos; Liceo Capitán Ávalos, Colegio Neruda, Liceo Pablo de Rokha, Liceo Victor Jara, Colegio Juan de Dios Aldea y Liceo El Roble.

Por su parte, la jornada realizada en la comuna de Padre las Casas, Región de la Araucanía, se llevó a cabo el 29 de diciembre de 2022, precisamente, en el gimnasio de la Escuela Truf Truf de Padre Las Casas, lugar donde también fueron convocados los equipos directivos (Directores/as, Inspector/a General, Jefe/a UTP), los equipos de convivencia y el equipo docente de tres establecimientos; Escuela Darío Salas, Escuela Truf Truf y la Escuela Municipal Ñirrimapu.

Los temas abordados en dicha instancia, estuvieron ligados a la educación socioemocional, y cómo introducir y llevar a cabo esta en las instituciones participantes. Por lo que las temáticas abordadas en ambas jornadas, siguieron y trataron los siguientes temas: Introducción al aprendizaje socioemocional y Modelo CASEL, regulación y autorregulación emocional, detección temprana y prevención en equipos educativos, comunidad de bienestar,  síntesis de aprendizajes y compromisos de equipo.

Sin duda, en ambas jornadas de capacitación sobre aprendizaje sociemocional en La Pintana y Padre Las Casas, se generó una sinergia importante al realizar estas instancias, en las cuales se incorporaron distintos colegios, de distintos sectores y realidades. Lo que generó que se de una comunidad educativa muy enriquecida por las diversas miradas existentes, además de generar un efecto multiplicador.

Asimismo, los asistentes dieron a conocer que las jornadas les dejaron “la sensación de no estar solos abordando temáticas sensibles”, pues en estas se provocó un acompañamiento entre pares que no estaba presupuestado dentro del espacio de formación.