Kiri y las Habilidades Socioemocionales en la niñez de Ñuble

02/10/2023

Este 2023, los niños y niñas de la Región de Ñuble han tenido la oportunidad de participar en una serie de enriquecedores talleres diseñados para fortalecer sus habilidades socioemocionales (HSE) y, por ende, su bienestar mental. La Fundación Kiri, entidad comprometida con el desarrollo integral de los niños, ha iniciado una serie de actividades que abarcan áreas como robótica, huerto, tenis, skate, circo y teatro musical. Aquí te contamos un poco más de cómo se entrelaza La Fundación Kiri y las Habilidades Socioemocionales en la niñez de Ñuble

Kiri y las Habilidades Socioemocionales en la Ñiñez de Ñuble

Bajo el liderazgo de la directora ejecutiva, Florencia Álamos, quien también es doctora en neurociencia de la PUC, la Fundación Kiri aspira a mejorar la salud mental de los jóvenes de la región a través de talleres que promueven la empatía, la comunicación y la toma de decisiones. “Estos talleres brindan un entorno seguro en el cual los niños pueden descubrir y cultivar sus talentos únicos”, agregó Álamos,

La preparación de los monitores, voluntarios y docentes desempeña un papel crucial en esta labor. Por esta razón, la fundación realizó capacitaciones a principios del año escolar para los monitores, enfatizando así la importancia de la formación socioemocional. Por otro lado, las actividades para los niños y niñas dieron comienzo el martes 21 de marzo con clases demostrativas en la Escuela Paso Ancho, ubicada en la comuna de San Fabián.

Kiri y las Habilidades Socioemocionales en la niñez de Ñuble

Esta iniciativa subraya la necesidad de una colaboración continua entre diversos actores educativos, incluyendo estudiantes, docentes, equipos directivos, padres y apoderados. Ante esto, Álamos destaca que la salud mental es un tema que requiere un aprendizaje constante, resaltando la importancia de implementar estrategias de prevención y fomentar habilidades sociales y emocionales tanto a nivel interpersonal como intrapersonal.

Con esta iniciativa, Ñuble se convierte en la tercera región en unirse a los programas de Fundación Kiri. Estos programas ya se han implementado exitosamente en la Región Metropolitana y en La Araucanía, beneficiando a más de 2.400 personas pertenecientes a las diversas comunidades educativas involucradas. En la Región de Ñuble, se suman a esta noble causa las siguientes instituciones educativas: Escuela Paso Ancho, Liceo Marta Colvin Andrade, Escuela Palestina, Escuela Reyes de España, Escuela México y Escuela Antonio Machado. Su participación en esta iniciativa refuerza el compromiso por el bienestar integral de los niños y niñas, así como su desarrollo emocional y social.