Carta al Director: Pobreza y desarrollo cerebral (El Mercurio)

31/08/2023

Publicado en El Mercurio, 31 de agosto de 2023

Señor Director:
Felicitamos y apoyamos la importancia del reportaje del domingo “La pobreza en los primeros años de vida puede alterar el desarroIlo del cerebro”.

Las investigaciones en Estados Unidos (*The impact of a poverty reduction intervention on infant brain activity”, PNAS, 2022) han demostrado que una ayuda estatal monetaria puede tener impacto en la actividad cerebral de los niños. Si bien no es condicionante, hay una singularmente elevada correlación entre pobreza y desarrollo cerebral, debido a que nutrición deficiente, elevado estrés crónico, bajo acceso a estimulación y otros elementos frecuentes al crecer en pobreza pueden dejar rastros en el cerebro con impacto para el resto de la vida.

El Centro de Estudios Públicos propuso hace varios años una ayuda monetaria por niño como una forma de subsidio eficaz, lo que permitiría focalizar un ingente número de subsidios de escaso impacto. Este subsidio por niño junto a la promoción de factores protectores ayudaría al presente de los más pobres, pero también a la construcción del futuro del país.
Sabemos que el Presidente Boric tiene un elevado compromiso con la niñez y, por ello, ya es hora oportuna para que esta política pública comience a discutirse con seriedad en el Congreso y el Ejecutivo.

Mario Waissbluth; Sylvia Eyzaguirre; Adriana Delpiano; Patricia Matte; Florencia Álamos; Susana Claro: Luz María Budge: Rosita Puga: Bernardita Amenabar; Anne Traub; Leonie Kausel; Jose Manuel Astorga; Juan Antonio Alvarez; Paula Pinedo; Francisco Aboitiz; Magdalena Larrain; María De Los Ángeles Castro; Jorge Varela; Magdalena Mongillo; Andrea Henríquez Trinidad Montes.