Premios Profesores Excepcionales

Premio “Profesores Excepcionales” para reconocer el rol de los educadores en la salud mental de los estudiantes

23/04/2023

Publicado en El Mercurio

Las cifras de trastornos de salud mental en niños, niñas y adolescentes en Chile son alarmantes: según diversos estudios, 1 de cada 5 presenta algún tipo de trastorno. Además, el 70% de los escolares tiene dificultades para expresar sus emociones y el 56% no presenta ganas de hacer cosas.

Ante esta problemática, la Fundación Kiri, junto con la plataforma de crowfunding, DaleProfe y El Mercurio, han lanzado la primera edición del premio “Profesores Excepcionales”.

Este premio tiene como objetivo reconocer a aquellos docentes que priorizan el bienestar social y emocional de sus estudiantes, integrando de manera innovadora estrategias para fortalecer los vínculos y el sentido de pertenencia de sus alumnos. La iniciativa busca visibilizar el rol de los profesores y destacar las innovaciones que permitan replicar buenas experiencias en diferentes rincones del país.

La Directora Ejecutiva de la Fundación Kiri, Florencia Álamos, explica que el aprendizaje socioemocional debe incorporarse en el centro del sistema educativo para que los niños y niñas puedan aprender, desarrollarse y tener relaciones de calidad. Se trata de un cambio de paradigma urgente en el país.

Por su parte, Francisca Medeiros, directora de DaleProfe, señaló que “este galardón busca producir un cambio de paradigma en nuestro sistema educativo, donde se reconoce el esfuerzo y el rol pedagógico del docente en el desarrollo social y emocional de los estudiantes. El vínculo, la genuina preocupación por el bienestar de los escolares y el rol modelador que toma un docente en su aula, pueden cambiar el futuro de los alumnos”.

En cuanto al premio como tal, este consta de dos etapas. En la primera, se seleccionarán a 10 docentes finalistas, cada uno de los cuales recibirá una mentoría personalizada de la Fundación Kiri para desarrollar un proyecto socioemocional que les permita sistematizar y profundizar las iniciativas que hayan estado impulsando en las aulas hasta ese momento.

En la segunda etapa, un jurado experto en educación y habilidades socioemocionales seleccionará a tres ganadores, quienes recibirán un millón de pesos cada uno para financiar dichas iniciativas a través de DaleProfe.

Para nominar a un profesor o postularse a sí mismo, puedes hacer en este formulario.  Las nominaciones estarán abiertas hasta el 23 de mayo.