Image

Rehabilitación del Huerto del Colegio Goyenechea: Un Esfuerzo Conjunto de Fundación Kiri y Fundación MC

18/08/2023

Con gran entusiasmo, la comunidad educativa del Colegio Goyenechea en Renca celebra un emocionante avance en la educación socioemocional y el desarrollo de sus estudiantes, gracias a una colaboración entre la Fundación Kiri, la Fundación MC y colaboradores de Puerto Seguro, junto a sus familias. Esta colaboración ha dado como resultado la exitosa rehabilitación y equipamiento del huerto escolar, un logro que marca un paso significativo hacia adelante en la conexión de los niños con la naturaleza y su aprendizaje socioemocional.

El huerto escolar del Colegio Goyenechea ubicado en Renca, ha sido transformado en un espacio enriquecedor que no solo promueve el aprendizaje práctico, sino también el desarrollo de habilidades socioemocionales. La labor llevada a cabo por las fundaciones Kiri y MC ha sido clave en esta transformación. A través del trabajo conjunto, han mejorado y dotado de recursos este espacio, convirtiéndolo en un entorno didáctico que busca contribuir de manera significativa en la educación de los niños.

Fundación Kiri ha adoptado la disciplina del huerto como una herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes. Más allá de ser una simple actividad, el huerto se convierte en un medio para que los estudiantes experimenten el contacto constante con la naturaleza y sus ciclos vitales, desde la siembra hasta la cosecha. A través de este proceso, se fomenta la regulación emocional y el reconocimiento de las emociones, permitiendo que los niños aprendan a manejar sus sentimientos a medida que observan el crecimiento de las plantas.

La disciplina del huerto también se convierte en un vehículo para establecer metas personales, cultivando el sentido de logro y responsabilidad en los estudiantes. Los niños aprenden a compartir tareas y cuidados, reconociendo el valor de trabajar en equipo y contribuir hacia un objetivo mayor. Esto refuerza importantes competencias como la consciencia social y la toma de decisiones responsables, que se vuelven más sólidas con el tiempo.

Es importante destacar que este admirable reacondicionamiento del huerto escolar en el Colegio Goyenechea ha sido financiado por el Family Office Porto Seguro y organizado por la Fundación MC. El proceso de rehabilitación, llevado a cabo entre las 10 y las 16 horas, ha contado con la coordinación de la maestra de huerto Kiri, Paz Santa María, cuyo compromiso y pasión por la educación socioemocional han sido fundamentales en la materialización de este proyecto.

En este emocionante camino hacia un aprendizaje más enriquecedor y conectado con la naturaleza, tuvimos el honor de contar con la presencia de la Directora Ejecutiva de Fundación MC, Rocío Espinoza Alliende, quien ha compartido su visión y dedicación en esta labor colaborativa. Agradecemos a la comunidad educativa del Colegio Goyenechea por su apoyo y participación, y esperamos que este huerto revitalizado se convierta en un espacio de aprendizaje continuo y una fuente inagotable de inspiración para las futuras generaciones.