Consejos para el abordaje de conflictos entre estudiantes

07/07/2023

Los conflictos entre estudiantes son comunes en el ámbito educativo y es vital abordarlos de manera pacífica. En esta nota, ofrecemos consejos para resolver estos conflictos, fomentando la autonomía y la convivencia armoniosa. Antes de que sigas leyendo…¿sabes qué son los conflictos? si te interesa saber un poco más antes de aprender consejos para abordarlos, te recomendamos leer esta nota.

Promoviendo la resolución pacífica de conflictos

En el entorno escolar, los conflictos entre estudiantes pueden surgir en diversas ocasiones y es fundamental abordarlos de manera adecuada para fomentar un ambiente de convivencia positiva. A continuación, te ofrecemos algunos consejos para manejar estos conflictos de manera efectiva y pacífica.

Fomentando la autonomía y la resolución de problemas

Es esencial evitar promover la competencia entre los estudiantes, ya que esto puede derivar en abordajes violentos. En lugar de comparar a los niños entre sí, al dar ejemplos, instrucciones o en general, es importante brindarles un espacio para que resuelvan los conflictos por sí mismos y aprendan a buscar soluciones para convivir.

El poder del ejemplo y la negociación

Como adulto a cargo, debes modelar un comportamiento respetuoso y no recurrir a la violencia para resolver conflictos. Enseña a los estudiantes a utilizar palabras asertivas, a expresar sus necesidades desde sus emociones y a buscar soluciones a través de la negociación.

Estrategias para abordar conflictos entre estudiantes

Cuando te enfrentes a un conflicto entre estudiantes, aquí tienes algunas estrategias efectivas:

1. Establece límites claros: Si en algún momento se producen agresiones, insultos o cualquier tipo de reacción violenta, es fundamental poner límites y dejar en claro que esos comportamientos no son permitidos.
  2. Explica las consecuencias: Utiliza instrucciones claras y muestra las consecuencias de los comportamientos inapropiados. Por ejemplo, puedes decir: “Les daré tres minutos para resolver el problema sin pelear. Si no logran hacerlo, tendrán que interrumpir la actividad”. Es importante ser consecuente y cumplir lo prometido si continúan peleando.
  3. Evita buscar culpables: No indagues quién empezó el conflicto, ya que esto solo generará culpas mutuas y no ayudará a encontrar una solución.

Atendiendo a la desregulación emocional

Sin duda uno de lo más importantes consejos para el abordaje de conflictos entre estudiantes. En algunos casos, los conflictos pueden surgir debido a una desregulación emocional en uno o varios estudiantes. En tales situaciones, es importante considerar lo siguiente:

1. Desafío intencional: Si un estudiante está desafiando constantemente tu autoridad, muestra claridad en las normas de convivencia y en las consecuencias lógicas de no cumplirlas, siempre desde una posición respetuosa y firme en las reglas establecidas.
  2. Situación puntual: Si un estudiante se comporta de manera desregulada debido a algún factor estresante específico, es necesario abordar la causa subyacente. Por ejemplo, si un niño está atravesando un duelo familiar

Cultivemos juntos las habilidades socioemocionales

Con estos consejos para el abordaje de conflictos entre estudiantes, estamos ayudando a promover la resolución pacífica de conflictos entre estudiantes, estamos construyendo un entorno escolar saludable y propicio para el aprendizaje. Juntos, podemos cultivar habilidades sociales y emocionales que beneficiarán a las generaciones futuras.