Image

Directora de Educación de Fundación Kiri, Florencia Mingo, en Radio ADN

03/03/2023

El pasado martes 28 de febrero, nuestra psicóloga y Directora de Educación de Fundación Kiri, Florencia Mingo, fue parte del programa La Prueba de Radio ADN.

 

En esta versión del programa, se refirió a la adaptación por la que deben pasar los niños y niñas a la hora de volver a clases tras las vacaciones. Todo esto, debido a que junto con el comienzo del mes de marzo, llega la hora de retornar a clases.

 

Florencia, de Fundación Kiri califican el contexto actual como una crisis socioemocional, y según explicó la especialista, uno de los factores que llevaron a esta situación fue la pandemia.

 

Como se ha planteado en conversaciones anteriores, Kiri califica el escenario actual que vive la niñez post pandemia, como una crisis socioemocional. Crisis de la que además, como fundación, planean hacer frente. “Los niños estuvieron alejados de sus colegios, que son entornos de protección, de acompañamiento, de interacción humana”, explicó Florencia.

 

Por otro lado, también se tocó el tema relacionado a la preparación de la convivencia escolar, sobre todo para este primer semestre 2023. Florencia, en representación de la Fundación Kiri, dio ciertos consejos para afrontar de mejor manera esta vuelta a clases.

 

“Es primordial que los niños tengan el vocabulario necesario para hablar de emociones“, así como también, enfatizó en que “los adultos cumplen un rol fundamental para generar instancias de conversación en torno a lo que -los niños y niñas- sienten”.

 

En la conversación, no quedaron fuera los adolescentes, con quienes existe “la necesidad de hacer match de intereses y tener este factor como una herramienta para establecer una conversación o un espacio de escucha”, señaló la Directora de Educación de Fundación Kiri.

 

Si bien, parte del trabajo de la socioemocionalidad en los NNA, comienza en casa, con sus padres o tutores, los colegios también son una parte fundamental. Así lo manifestó Florencia, al mencionar que “los equipos directivos de los colegios tienen un rol fundamental. No solamente el director, el jefe de UTP y los coordinadores de ciclos, si no que ahí estamos hablando de mandos medios dentro de los colegios“.

 

En necesario, que ante la crisis socioemocional que viven los NNA actualmente, se le de la importancia necesaria a la formación de habilidades socioemocionales, pues esta es la única forma en que se podrá identificar y hacer frente a cualquier problema que tengan los niños y niñas.

 

La socioemocionalidad, “es un tema en el cual hay que estar permanentemente capacitándose, aprendiendo. Es muy distinto poder identificar señales que puedan indicar que un niño está deprimido a que está ansioso”, complementó Florencia Mingo.

 

Puedes escuchar la conversación completa de Florencia Mingo en el programa La Prueba de Radio ADN, aquí.