La empatía en salud mental escolar es crucial para el desarrollo integral de niños y adolescentes. Esta habilidad socioemocional permite tomar la perspectiva del otro y mantener relaciones saludables, desarrollándose en la escuela y la comunidad.
Relevancia de la empatía
La empatía en salud mental escolar es un concepto ampliamente discutido en psicología, neurociencias y ciencias sociales. A pesar de las diferencias en su definición, todos coinciden en su importancia para el desarrollo de los estudiantes, influenciando positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para los docentes, la empatía es una herramienta valiosa que mejora los vínculos con los estudiantes y previene el abuso o acoso escolar, facilitando la resolución pacífica de conflictos y promoviendo una mejor autorregulación y conciencia emocional.
¿Qué es la empatía?
La empatía es la capacidad de comprender y sentir lo que otros sienten, partiendo de nuestras observaciones y memorias. Proviene del griego “empathos”, que significa “sufrir con otro”. Se relaciona estrechamente con la conciencia emocional, que es la capacidad de ser consciente de nuestras emociones y las de los demás, y entender cómo interactúan con nuestros pensamientos y comportamientos.
Niveles de empatía
- Empatía cognitiva: Ponerse mentalmente en el lugar del otro y preguntarse “¿cómo me sentiría yo en su lugar?”.
- Empatía emocional: Experimentar en tu propio cuerpo el eco de la emoción del otro, como cuando ves a alguien llorar.
- Solidaridad empática: Surge de una experiencia previa similar, promoviendo la intención de ayudar al otro.
Talleres Kiri y la empatía
Los talleres Kiri proporcionan oportunidades para desarrollar la empatía en salud escolar a través de diversas actividades como skate, teatro, basquetbol, tenis, entre otros. Estos talleres pueden convertirse en momentos propicios para el aprendizaje empático. Detener la actividad y generar un espacio de reflexión para verbalizar emociones es fundamental para escuchar y respetar lo que sienten los demás.
Ejercicios para mejorar la empatía
En silencio
- Observar a las personas que te rodean.
- Atender a su comunicación no verbal.
- Intentar sentir lo que están sintiendo.
- Poner nombre a las emociones observadas.
Con otros
- Preguntar al otro sobre su estado emocional.
- Respetar la visión y pensamientos ajenos.
- Reformular oraciones y preguntas para alinear tu discurso con tus sentimientos.
La empatía en la salud mental escolar es fundamental
Sirve para crear un ambiente educativo positivo y preventivo. Los docentes pueden utilizar diversas estrategias y ejercicios para mejorar la empatía, lo que redundará en relaciones más saludables y en un mejor manejo de las emociones y conflictos en el ámbito escolar.