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Florencia Álamos en el Lanzamiento del Segundo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora de Chilenos

08/08/2024
Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, presentó en el lanzamiento del Segundo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora de Chilenos, explorando la intersección entre neurociencia y tecnología para el desarrollo integral de los jóvenes.

Durante el reciente lanzamiento del Segundo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora de Chilenos, realizado en la Cámara Chilena de la Construcción y transmitido en vivo por CNN Chile, Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, ofreció una inspiradora charla titulada “Habitar en la Era Digital: Nuestro cerebro entre luces y sombras”. En su intervención, Álamos abordó cómo la revolución tecnológica actual está transformando la forma en que vivimos, aprendemos y nos relacionamos, destacando la necesidad de integrar la tecnología en la educación de manera que beneficie a las generaciones futuras.

“Habitar en la Era Digital”

Florencia Álamos comenzó su presentación reflexionando sobre cómo los grandes descubrimientos y tecnologías han generado tanto entusiasmo como escepticismo a lo largo de la historia. Comparó la invención de la imprenta y la aparición del bikini con los desafíos actuales que plantean las nuevas tecnologías. “Hoy estamos viviendo en un mundo de fuertes cambios, donde han aparecido las nuevas tecnologías, y estas repiten el fenómeno de lo nuevo que nos atemoriza”, señaló Álamos.

Uno de los puntos centrales de su charla fue el impacto que estas tecnologías pueden tener en el desarrollo cerebral, especialmente en los niños y niñas. Álamos explicó cómo las experiencias vividas durante la niñez y adolescencia moldean la arquitectura cerebral, subrayando la importancia de ofrecer experiencias diversas y enriquecedoras que fortalezcan las bases neurobiológicas. “Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida son lo que va dando forma y estructura a nuestro cerebro. Si esas experiencias son ricas y diversas, las bases neurobiológicas serán fuertes”, destacó.

Álamos también advirtió sobre los riesgos asociados al uso excesivo de tecnologías como las redes sociales, que pueden capturar nuestra atención y modificar nuestra percepción de la realidad. “Las redes sociales tienen el poder de impactar en nuestro juicio y percepción de la realidad, influyendo en nuestras decisiones y comportamiento”, explicó, apoyándose en ejemplos de estudios científicos que demuestran cómo la cantidad de ‘likes’ en una imagen puede alterar la valoración social de una conducta.

Proyecto RIEN: Innovación al servicio de la sociedad

En la parte final de su presentación, Álamos presentó el proyecto RIEN (Robótica Integral Educativa y Neurociencia), una iniciativa que busca poner la tecnología, específicamente la robótica, al servicio del desarrollo integral de los niños y niñas. Este proyecto es fruto de una colaboración interdisciplinaria entre instituciones académicas, fundaciones y el sector privado. “Lo que buscamos con este proyecto es que la tecnología pueda aportar al desarrollo integral de niños y niñas, no solo en lo cognitivo, sino también en lo social y emocional”, explicó Álamos. Además, subrayó la importancia de medir el impacto real de este tipo de programas en la vida de los participantes, para lo cual se realizarán estudios comparativos a largo plazo.

Por otro lado, Florencia concluyó su intervención con una poderosa reflexión sobre el papel de las generaciones más jóvenes en la construcción del futuro: “Hemos creado un mundo que no sabemos habitar, pero tenemos al frente nuestro a generaciones nativas, a niños que, si les damos las herramientas, nos enseñarán cómo habitar este mundo de cambio”.