Durante el reciente lanzamiento del Segundo Índice de Actitud Innovadora y Emprendedora de Chilenos, realizado en la Cámara Chilena de la Construcción y transmitido en vivo por CNN Chile, Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, ofreció una inspiradora charla titulada “Habitar en la Era Digital: Nuestro cerebro entre luces y sombras”. En su intervención, Álamos abordó cómo la revolución tecnológica actual está transformando la forma en que vivimos, aprendemos y nos relacionamos, destacando la necesidad de integrar la tecnología en la educación de manera que beneficie a las generaciones futuras.
Florencia Álamos comenzó su presentación reflexionando sobre cómo los grandes descubrimientos y tecnologías han generado tanto entusiasmo como escepticismo a lo largo de la historia. Comparó la invención de la imprenta y la aparición del bikini con los desafíos actuales que plantean las nuevas tecnologías. “Hoy estamos viviendo en un mundo de fuertes cambios, donde han aparecido las nuevas tecnologías, y estas repiten el fenómeno de lo nuevo que nos atemoriza”, señaló Álamos.
Uno de los puntos centrales de su charla fue el impacto que estas tecnologías pueden tener en el desarrollo cerebral, especialmente en los niños y niñas. Álamos explicó cómo las experiencias vividas durante la niñez y adolescencia moldean la arquitectura cerebral, subrayando la importancia de ofrecer experiencias diversas y enriquecedoras que fortalezcan las bases neurobiológicas. “Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida son lo que va dando forma y estructura a nuestro cerebro. Si esas experiencias son ricas y diversas, las bases neurobiológicas serán fuertes”, destacó.
Álamos también advirtió sobre los riesgos asociados al uso excesivo de tecnologías como las redes sociales, que pueden capturar nuestra atención y modificar nuestra percepción de la realidad. “Las redes sociales tienen el poder de impactar en nuestro juicio y percepción de la realidad, influyendo en nuestras decisiones y comportamiento”, explicó, apoyándose en ejemplos de estudios científicos que demuestran cómo la cantidad de ‘likes’ en una imagen puede alterar la valoración social de una conducta.
En la parte final de su presentación, Álamos presentó el proyecto RIEN (Robótica Integral Educativa y Neurociencia), una iniciativa que busca poner la tecnología, específicamente la robótica, al servicio del desarrollo integral de los niños y niñas. Este proyecto es fruto de una colaboración interdisciplinaria entre instituciones académicas, fundaciones y el sector privado. “Lo que buscamos con este proyecto es que la tecnología pueda aportar al desarrollo integral de niños y niñas, no solo en lo cognitivo, sino también en lo social y emocional”, explicó Álamos. Además, subrayó la importancia de medir el impacto real de este tipo de programas en la vida de los participantes, para lo cual se realizarán estudios comparativos a largo plazo.
Por otro lado, Florencia concluyó su intervención con una poderosa reflexión sobre el papel de las generaciones más jóvenes en la construcción del futuro: “Hemos creado un mundo que no sabemos habitar, pero tenemos al frente nuestro a generaciones nativas, a niños que, si les damos las herramientas, nos enseñarán cómo habitar este mundo de cambio”.
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Soy Psicólogo clínico-educacional de la Universidad Diego Portales, y Magíster en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado. Tengo experiencia en consultorías para colegios e implementación de programas educativos y programas sociales en general, además de años de experiencia en atención clínica de adultos en contextos de vulnerabilidad. Fui también director
regional de Techo Chile en la Región de Los Ríos. Me interesa el desarrollo de políticas públicas que contribuyan al bienestar y salud mental de la población y disfruto mucho estar en terreno con las personas, donde se pueden crear soluciones innovadoras y aterrizadas.
Coordinadora de Desarrollo y Políticas Públicas
Soy chilena, pero he vivido 14 años fuera del país, pasando por España, Puerto Rico y Ecuador. Estudié Ciencia Política en la PUC, pero llevo muchos años en el mundo de la educación desde la convivencia escolar. Tengo una Fundación que se llama Volando en V, que refuerza las dinámicas de convivencia y previene la violencia escolar a través del modelamiento de pares.
Coordinador Territorial Araucanía
Psicólogo Clínico de la Universidad Mayor de Temuco, con Magíster en Educación Emocional y Diplomado en Desarrollo Socioemocional. Ligado a educación hace más de 10 años, trabajando en diferentes escuelas de la Araucanía, entregando herramientas para el desarrollo de habilidades socioemocionales en los NNA. Me desempeñe como Psicólogo de dos centros de rehabilitación de drogas en la región Metropolitana.
Coordinación Territorial Región Metropolitana
Nacido y desde entonces en Santiago. Estudié psicología en la UC, para luego realizar diferentes cursos y diplomados en relación a la infancia, desde el área jurídica y de protección hasta el desarrollo de habilidades socioemocionales o consumo y enfoque preventivo en SENDA, ADIPA y otras instituciones. Decidí realizar estos estudios debido a que me permiten hacer lo que me gusta complementándolo con lo que creo que importa, el trabajo con la niñez, desde el cual he trabajado en voluntariados de educación no formal, pinceladas de la educación para jóvenes y adultos, además de durante muchos años estar en el trabajo de la protección de niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneraciones a sus derechos, para ahora tomar el desafío de aportar desde la educación socioemocional.
Coordinador Territorial Araucanía
Soy Ingeniero Comercial de la Universidad de La Frontera, con un MBA y diplomados en Alta Dirección y Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para el Desarrollo Integral. También soy emprendedor en el ámbito del deporte en la región de La Araucanía. He desempeñado roles claves en diversos contextos: Participé en el programa Liderazgo Colectivo de la Fundación Enseña Chile, impartí clases en el CIP-CRC de Cholchol y en el Liceo Politécnico Santa Cruz de Cunco. Además, colaboré en la coordinación de proyectos en la Fundación Entrepreneur y la empresa Momento Cero.
Coordinadora de Comunicaciones y Circuitos
Relacionadora Pública de profesión, Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Complutense- Madrid, Diplomada en MKT. Con 18 años de experiencia en comunicaciones. Casada, mamá de 2 niñas preciosas. Sociable. Trabajadora. Responsable. Organizada. Y convencida de que todos debemos aportar un grano de arena a nuestra sociedad para que ésta crezca sanamente.
Directora Vinculación con el Medio
Nací en Santiago, soy la segunda de 7 hermanos, estudié en el Colegio Cumbres y luego ingeniería comercial en la PUC. Estoy felizmente casada con Alfredo y tenemos 3 hijos preciosos, Alfredo, Augusto y Juanita. Trabajé 4 años en el grupo Falabella y me fui a estudiar un Máster en Emprendimiento a la ciudad de Madrid. Al volver, trabajé 6 años en SMU a cargo de distintos proyectos. Hoy quiero poner mis conocimientos al servicio de los demás y trabajar en entidades con vocación social.
Asistente ejecutiva y de administración
Nací en Santiago de Chile, pero soy hija de migrantes polacos. Soy una fiel creyente de la democratización del conocimiento y es por eso que me interesé en la difusión científica y estudié Ingeniería en Biotecnología Molecular en la Universidad de Chile. Me encantan los
nuevos desafíos y unirme a la Fundación Kiri es una oportunidad para desarrollar y mezclar dos áreas que me apasionan: la administración y la educación.
Directora de Educación
Soy Ingeniero civil industrial y orgullosamente temuquense con más de 10 años de experiencia en educación. Tengo un Magíster en Habilidades Directivas y coach en fortalezas de Gallup. Soy amante de ver películas, viajar, las novelas policiales y de trabajar por la igualdad de oportunidades para nuestros niños y niñas. Siempre en búsqueda de nuevos retos y logros, siendo mis dos hijos uno de mis propósitos más relevantes. Apasionada por el talento humano y aumentar mis pesos en el crossfit!
Antonia Echeñique
Coordinadora de Formación
Antonia Echenique, Psicóloga UDD de profesión. Trabajo en el área educacional y clínica con niños, niñas y adolescentes. Tengo experiencia en colegios, consultoría educacional y actualmente soy coordinadora del área de formación de la fundación Kiri. Soy una persona orientada a aportar desde mis conocimientos y herramientas al desarrollo de una educación integral hacia los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Una educación en donde el foco sea el desarrollo socioemocional, el vínculo, la comprensión y el respeto a la individualidad.
Más allá de ser Trabajadora social y todo lo que he ido estudiando, me considero un agente cambio, con mucho compromiso social, y creo firmemente que podemos ser parte de los cambios sociales que hoy en día se necesitan para ser una mejor humanidad. Soy chilena con 33 años, amo viajar y estar en constante movimiento, conocer nuevas culturas, nuevas personas, historias y enfrentarme a nuevos desafíos que me permitan crecer. Tengo un movimiento social sin fines de lucro que se llama ayudemos con amor, que mi meta en algún momento es hacerlo fundación o empresa B. además dentro mis tiempos soy terapeuta holística integral y desarrollo “Luna terapias bienestar”.
Analista de Estudios
He vivido toda mi vida en Santiago de Chile con mis papás, mis dos hermanos y mi hermana gemela. Estudié en un colegio subvencionado, luego llegué a Sociología en la UC y finalmente hice
el Magíster en la misma casa de estudios, espacios donde se gestó mi interés por la educación y su impacto social. Soy una persona analítica, empática y responsable, me gusta la naturaleza y aprender cosas nuevas.
Directora Ejecutiva
Crecí en Valdivia y me mudé a Santiago para estudiar Medicina. Luego viví en USA donde descubrí el mundo de la investigación y trabajé en neurodesarrollo y neurodegeneración. Estudié mi doctorado en Neurociencia y de forma paralela co-fundé la fundación Ciencia Impacta que busca democratizar la ciencia y el pensamiento crítico. Ha trabajado en laboratorios internacionales en USA y Canadá. En el área de la educación he participado en la creación de múltiples proyectos científico-educativos, tales como: “Cerebro Sin Filtro” (TV Educa) y la plataforma de divulgación científica “Expertamente”. Me apasiona poner la ciencia al servicio de la sociedad y trabajar en proyectos que puedan tener impacto real en las personas. Fuí elegida 100 mujeres líderes por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias el año 2020.
Directora de Educación
Nacida y criada en Santiago, Chile. Estoy casada con Francisco y soy mamá de Iñaki, Rafael y Julia. En mi opinión, una educación de calidad es la pieza angular de una sociedad vibrante, feliz y justa. Tuve el privilegio y responsabilidad de contar con excelentes oportunidades educativas que hoy alimentan mi propósito de servir y fortalecer nuestra educación. Fui profesora a través del programa de liderazgo de Enseña Chile, cofundé Impulso Docente que pone en el centro a los profesores y sus comunidades educativas.
Directora de Control de Gestión
Peumina e Ingeniera Civil Industrial de la PUC. Trabajó como Subdirectora del Centro Uandes Signos cuyo objetivo es contribuir al debate público. En la misma institución fue Coordinadora Ejecutiva Convenio de Desempeño de la Facultad de Educación con el desafío de mejorar la formación inicial docente. Anteriormente trabajó como Coordinadora nacional de Plan Apoyo Compartido programa implementado a más de 1500 colegios en todo Chile con los más bajos resultados en SIMCE.
Directora de presupuesto y administración
Nací en Santiago y estudié Construcción Civil en la PUC. Trabajé algunos años en empresas constructoras y por intereses personales, decidí irme a vivir un tiempo a Nueva Zelanda y Berlín. Post-terremoto 2010, me mudé a Viña del Mar para enfrentar un nuevo desafío profesional como Asesora Técnica de la Directora de SERVIU Valparaíso. Fueron 4 años en que aprendí a relacionarme con distintos organismos públicos y tuve la fortuna de contribuir en la reconstrucción y en el desarrollo de proyectos de viviendas sociales. Posteriormente, retorné al mundo privado donde he estado varios años asumiendo nuevos desafíos profesionales y hoy tengo la gran oportunidad de incorporarme al equipo Kiri, aventurándome en un ámbito distinto de lo que ha sido mi desarrollo profesional a la fecha, pero que me acerca a una de mis grandes motivaciones personales, que es poder aportar de alguna manera a construir una sociedad más sana y justa.
Directora de Circuitos Interescolares
Tengo 32 años, estoy casada y esperando a mi primer hijo. Fui al colegio Grange y estudié Ingeniería civil en la Universidad Católica. Seleccionada nacional de hockey sobre césped desde el 2006, y soy capitana desde el 2015. Después de que salí de la Universidad, el año 2014 me fui a jugar hockey profesionalmente a Alemania durante 2 años. Fui capitana del Team Chile desde el 2017 al 2021. Creé una Fundación junto a mi hermana, donde a través del deporte enseñamos habilidades socioemocionales a NNA.
Coordinador Territorial RM
Nací y crecí en Santiago de Chile, estudié Ingeniería Civil en la PUC y luego ingresé al programa de Enseña Chile, lo que me llevó a estar tres años en la sala de clases como profesor de física y profesor jefe. He sido durante 10 años dirigente scout, convencido de que se aprende más y mejor a través del juego y la amistad. Estoy profundamente movido por un Chile más justo a través de la educación, las políticas públicas y la sustentabilidad.
Coordinador Territorial Ñuble
Soy de la comuna de San Carlos, en la región de Ñuble. Tengo 34 años, casado y padre de Antonia que tiene 8 años. Emprendedor y deportista. Fundé, junto a mis mejores amigos, la Consultora Sótano donde trabajamos en proyectos de innovación en economías creativas, comunicaciones y contenido digital.
Viví 13 años en Santiago y hace 6 que estoy de vuelta en Ñuble con la intención de poder estar cerca de la familia y amigos, y poder trabajar y aportar al desarrollo de una de las regiones más pobres del país