En la reciente edición del programa radial Work Café Santander de Radio Infinita, nuestra Directora Ejecutiva, Florencia Álamos, junto a Florencia Mingo, Encargada de Escalabilidad y Políticas Públicas fueron entrevistadas por la periodista Soledad Onetto.
¿Porqué el nombre Kiri?
A lo largo de la entrevista, ambas integrantes dieron a conocer algunas curiosidades sobre la fundación, por ejemplo la razón tras el nombre Kiri. Ante esta consulta, nuestra directora ejecutiva, dio a conocer que “Kiri es un árbol. Se dice que es el árbol que va a cambiar el mundo, pues tiene características muy particulares. Crece en terrenos estériles, es resiliente, (…) Esta fundación tiene la vocación de trabajar con niñez vulnerada y vulnerable, nosotros trabajamos con colegios que tienen alto índice de vulnerabilidad, donde a veces el terreno es difícil, cuesta, pero donde finalmente esperamos crear raíces fuertes, potentes, formar comunidad y vínculos. Que todos los niños y niñas puedan florecer. Sin duda, este árbol Kiri, tiene simbolismo precioso y representa nuestra misión”.
Sobre las competencias socioemocionales
En esta línea, nuestras voceras explicaron que uno de los principales problemas que detectaron, y que sirvió como motor para poner en marcha este esperanzador proyecto, fue el olvido que notaron respecto a la salud mental, bienestar y la importancia del convivir en la niñez.
Esto, dio paso a lo que es Fundación Kiri actualmente, un grupo interdisciplinario de expertos, de académicos, de personas vinculadas a la política pública, de expertos en la educación, -que en conjunto-, buscan desarrollar un modelo que se basa factores protectores, esto quiere decir, “llegar antes de que el problema sea muy grande o ya sea muy tarde, la forma en que nosotros buscamos proteger a nuestros niños y niñas es generando en ellos competencias socioemocionales que tienen un tremendo rol de protección y que además son competencias claves para el mundo de hoy en día, como lo son la resiliencia, la empatía, la autoconfianza, el saber colaborar. Todo esto lo fomentamos a través de actividades y disciplinas que tengan mucho match con el interés genuino en los niños”, comentó nuestra directora ejecutiva.
“Aquí no basta con sentir que se están haciendo las cosas bien, sino que realmente hay que medir el impacto que estamos generando en las comunidades”, añadió al ser consultada por la periodista Soledad Onetto sobre cómo se educan las competencias socioemocionales que promueve la fundación.
Festival de los Sueños
Por otro lado, también se dio el espacio para comentar la primera y más reciente versión del Festival de los Sueños, evento que tiene como finalidad visibilizar la importancia de las habilidades socioemocionales en la infancia.
“Hemos trabajado todo el año con estas 12 escuelas, de la Región Metropolitana y de la Región de la Araucanía. Los niños y niñas trabajan durante todo el año en estos talleres que eligen según sus intereses y motivación, pero la idea es que tengan metas. Estas instancias, son verdaderos hitos para ellos y sus familias, pues es donde despliegan sus talentos y muestran todo lo que han aprendido. Así nacen estos festivales, que son hitos que congregan a los distintos mundos”, detalló Florencia Mingo.
A modo de cierre, la directora ejecutiva de Fundación Kiri, Florencia Álamos, además de agradecer la invitación al programa radial, aprovechó la instancia para invitar a todos quienes se quieran unir en la misión que lleva a cabo la fundacion. Asimismo, se tomó un momento para agradecer de igual forma a Santander, “agradezco a todos lo que ya han participado, a propósito de la realización del Festival de los Sueños, fue una instancia muy bonita, porque Santander desplegó una cantidad de voluntarios enorme, que fue vital para que esto resulte”.
Por su parte, Florencia Mingo agregó que se encuentra a disposición para “conversar sobre cómo crear espacios de bienestar socioemocional en los niños y niñas a través de la cultura, la ciencia y el deporte”.
Si quieres saber más detalles sobre la entrevista, o escuchar la edición completa, puedes hacerlo pinchando aquí.