Funciones ejecutivas en la salud mental

02/03/2024

Hoy en Fundación Kiri, queremos contarte un poco sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en la salud mental escolar. ¿Pero qué son exactamente estas funciones? ¿Cómo influyen en el aprendizaje y desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes? A continuación, te enseñaremos los detalles clave.

Funciones Ejecutivas: La base del aprendizaje

Las funciones ejecutivas abarcan una serie de habilidades cognitivas vitales, incluyendo la atención, el autocontrol y la resolución de problemas. Son esenciales para concentrarse, cambiar el enfoque y regular las emociones en la vida diaria. A pesar de su importancia, la definición y medición de las FE varían entre investigadores y profesionales.

Explorando las funciones ejecutivas

Para comprender mejor las FE (Funciones Ejecutivas), es crucial desglosarlas en componentes claves. Entre estos se encuentran la memoria de trabajo, la inhibición de respuesta, la flexibilidad cognitiva y el control de atención. Todos los detalles a continuación:

Memoria de trabajo

La memoria de trabajo implica almacenar temporalmente información y manipularla. Desde seguir instrucciones hasta marcar un número de teléfono, esta función es fundamental para el funcionamiento diario.

Inhibición de respuesta

La inhibición de respuesta implica ignorar impulsos o información irrelevante mientras se realiza una tarea. Esta habilidad es vital para mantener el enfoque y resistir distracciones.

Flexibilidad cognitiva

La flexibilidad cognitiva permite adaptarse a cambios en planes previamente establecidos. Es crucial para la resolución de problemas y la adaptación a nuevas circunstancias.

Control de atención

El control de atención implica dirigir la atención hacia un objetivo específico, incluso en presencia de distracciones. Esta habilidad es fundamental para mantener el enfoque en situaciones cambiantes.

Ciclo vital y desarrollo de las funciones ejecutivas

Las funciones ejecutivas evolucionan a lo largo del ciclo vital de una persona, siendo especialmente crucial su desarrollo durante la infancia y la adolescencia. Estas etapas son períodos de gran plasticidad cerebral, lo que las convierte en momentos óptimos para el aprendizaje y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.

Eso en cuanto a funciones ejecutivas en la salud mental escolar

Ahora ya lo sabes, el desarrollo de las funciones ejecutivas desempeña un papel fundamental en la salud mental y el éxito académico de los estudiantes. Comprender estas habilidades y su evolución a lo largo del ciclo vital es esencial para apoyar su desarrollo integral. En Fundación Kiri, nos comprometemos a promover el crecimiento de las funciones ejecutivas para fomentar un entorno escolar saludable y enriquecedor.