Fundación Kiri conmemora su tercer aniversario

25/09/2024

Institución lleva tres desarrollando programas en educación emocional

La Fundación Kiri celebra tres años de logros significativos en su misión de mejorar el bienestar socioemocional de los niños y niñas en Chile. Desde su creación en el año 2021, Kiri ha trabajado incansablemente para crear comunidades culturales, deportivas y científicas que promuevan habilidades socioemocionales esenciales. “En Kiri, nuestra misión es clara y poderosa: trabajamos incansablemente para que todos los niños y niñas se sientan queridos, especiales y únicos”, comentó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri.

En sus primeros tres años, Fundación Kiri ha ampliado su alcance de manera significativa. Durante el año 2023, lograron intervenir en 24 colegios de las regiones Metropolitana, Araucanía y Ñuble, beneficiando a un total de 3200 niños y niñas. Este crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de sus integrantes, colaboradores y comunidades beneficiarias.

Sin duda, la Fundación Kiri ha impactado profundamente en la comunidad escolar. También y sólo en 2023, se llevaron a cabo 152 talleres en disciplinas como skate, teatro, circo, tenis, robótica, programación y huerto, con la participación activa de más de 62 monitores en la enseñanza de habilidades socioemocionales. La formación y capacitación también han sido áreas clave, logrando un 75% de asistencia y 95% de satisfacción en la formación de liderazgos educativos, y un 78% de asistencia y 94% de satisfacción en la capacitación de monitores. La organización de festivales y encuentros ha permitido a los estudiantes poner en práctica lo aprendido y desarrollar redes con sus pares. Un evento destacado es la Copa Kiri, que reunió a 18 equipos de fútbol y  promovió la salud mental en la niñez chilena.

Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de Fundación Kiri, enfatiza: “La evidencia internacional nos muestra que, si queremos que nuestros niños y niñas aprendan, se desarrollen y tengan relaciones de calidad, el aprendizaje socioemocional tiene que incorporarse en el centro del sistema educativo. Es un cambio de paradigma urgente en nuestro país”.

La Fundación Kiri también ha implementado rigurosos procesos de evaluación para medir el impacto de sus programas. De este modo, utilizando herramientas de diagnóstico cualitativo y evaluaciones de impacto, han podido ajustar y mejorar continuamente sus iniciativas para asegurar su efectividad y relevancia.

La colaboración ha sido clave para el éxito de Kiri. Han establecido alianzas estratégicas con instituciones educativas, organizaciones solidarias y universidades, incluyendo la Universidad de Chile y la Universidad Católica de Temuco y el EASEL LAB de la Universidad de Harvard. Estas alianzas han permitido a Kiri expandir su alcance y mejorar la calidad de sus programas.

Actualmente la Fundación Kiri celebra su tercer aniversario, mientras mira hacia el futuro con optimismo y determinación. “Nuestro sueño es que cada niña y niño encuentre un espacio comunitario en el que pueda desarrollarse y construir relaciones sanas basadas en objetivos comunes”, concluye Álamos.