Habilidades socioemocionales en educación escolar

18/03/2024

Habilidades socioemocionales en educación escolar, están ligadas a un concepto mayor que es el aprendizaje socioemocional (ASE) y que no solo se centra en los conocimientos académicos, sino también en el desarrollo integral de habilidades emocionales y sociales. ¿Qué implica realmente este enfoque y cómo influye en el desarrollo de los estudiantes? Descúbrelo a continuación.

¿Qué es el Aprendizaje Socioemocional y CASEL?

El aprendizaje socioemocional (ASE) es un proceso crucial que permite a niños y adultos adquirir habilidades para comprender y regular sus emociones, establecer metas, empatizar con los demás y tomar decisiones responsables. En Fundación Kiri, adoptamos el modelo estadounidense CASEL, que ofrece un enfoque estructurado y efectivo para desarrollar estas habilidades.

Explorando las dimensiones del aprendizaje socioemocional

CASEL identifica cinco dimensiones clave del aprendizaje socioemocional, cada una con habilidades específicas que se pueden desarrollar. Estas dimensiones incluyen el autoconocimiento, autogestión, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables.

Habilidades Socioemocionales en educación escolar

Las habilidades socioemocionales (HSE) son fundamentales dentro del aprendizaje socioemocional. Estas habilidades incluyen la capacidad de reconocer y comprender las propias emociones y las de los demás, así como la habilidad para establecer relaciones saludables y tomar decisiones responsables. Al integrar las HSE en el currículo escolar, se fortalece el bienestar emocional de los estudiantes y se promueve un ambiente de aprendizaje positivo.
Las Habilidades Socioemocionales como camino para crear Comunidades Educativas Saludables | by ExM Región Centro | ExM Sierra Nororiental - Puebla | Medium

La importancia del aprendizaje socioemocional

Investigaciones han demostrado que el aprendizaje socioemocional tiene un impacto significativo en el rendimiento académico, la conducta estudiantil y la salud emocional. Es fundamental para mejorar la convivencia escolar y reducir problemas como el estrés y la ansiedad.

La importancia de las habilidades socioemocionales en la educación

El aprendizaje socioemocional no solo es una herramienta para el éxito académico, sino también para el bienestar emocional y social de los estudiantes. Incorporar este enfoque en la educación escolar es crucial para preparar a los jóvenes para los desafíos de la vida.