La importancia de abordar conflictos escolares

16/03/2024

La convivencia escolar es un entorno donde los conflictos son inevitables, pero ¿sabes la importancia de abordar conflictos escolares? o ¿cómo abordarlos de manera constructiva y pacífica? Es crucial comprender la importancia de resolver los conflictos en este contexto, ya que influyen en el desarrollo socioemocional de los estudiantes.

¿Por qué es importante abordar los conflictos escolares?

Los conflictos son una parte natural de la vida humana, especialmente en entornos donde la diversidad y la interdependencia son evidentes. Reconocer y aceptar la existencia de conflictos es el primer paso para mejorar las respuestas ante ellos. En el ámbito escolar, donde los estudiantes están aprendiendo a interactuar en sociedad, el manejo constructivo de conflictos es fundamental para su desarrollo futuro.

¿Qué es un conflicto?

Un conflicto surge cuando dos o más personas perciben opiniones, intereses, necesidades o valores como incompatibles o antagónicos. Estos pueden derivar de la limitación de recursos, necesidades psicológicas o diferencias de valores. No todos los conflictos son negativos, pero la forma en que se abordan puede influir en su resultado. Algunos conflictos no resueltos pueden desencadenar crisis o incluso bullying.

Estilos y estrategias de abordaje

Es importante distinguir entre el estilo y las estrategias para abordar conflictos. El estilo es la reacción natural ante un conflicto, mientras que las estrategias son respuestas conscientes aprendidas a través de la reflexión. La confrontación violenta, la evitación y la negociación son diferentes formas de abordaje, siendo esta última la más óptima al promover el diálogo y la búsqueda de soluciones compartidas.

Confrontación violenta: Toda reacción en la que se busca dominar o incluso anular a quién está en conflicto contigo. Es toda clase de imposición de los intereses propios. Predomina en contextos competitivos. Por esto, es importante promover ambientes que lleven a otras actitudes.

Evitación. Existen dos alternativas:

1. Retirarse: vitar enfrentar el conflicto, desistiendo de los intereses propios y alejándose de la persona, evitando el diálogo.
  2. Conciliar: Ceder y postergar los intereses propios para mantener la armonía de la relación. No es el óptimo, porque dilata la situación y favorece la acumulación de malestar y tensión.

Abordaje constructivo o negociación

Este tipo de abordaje es el óptimo, porque supone explicitar lo que ambas partes necesitan, reconocer la validez de esa necesidad, y cada uno ceder algo para llegar a acuerdo. La negociación requiere, por esencia, que te pares frente al otro validando sus puntos.

Consejos para abordar conflictos entre estudiantes

Promover un ambiente de colaboración en lugar de competencia es fundamental para evitar abordajes violentos. Los docentes deben mantenerse alerta ante los conflictos, pero permitir a los estudiantes resolverlos por sí mismos para fomentar la autonomía y el desarrollo de habilidades sociales. Además, los educadores deben ser modelos de resolución pacífica de conflictos, utilizando palabras asertivas y mostrando empatía hacia las necesidades y emociones de los estudiantes.

Ahora, ya sabes la importancia de abordar conflictos escolares…

Así es, bordar y resolver los conflictos escolares de manera constructiva es esencial para el desarrollo emocional y social de los estudiantes. Al fomentar el diálogo, la empatía y la búsqueda de soluciones compartidas, se promueve un ambiente escolar más saludable y favorable para el aprendizaje y la convivencia.