Testimonio Kiri sobre Mesa de Expertos Educación del Futuro

25/07/2023

En los últimos meses, Fundación Kiri participó junto a más de 30 expertos nacionales vinculados a la educación, ciencia y conocimiento en la mesa temática “Educación del Futuro” liderada por Congreso Futuro, la Fundación Encuentros del Futuro (FEF), el Senado -a través de la Comisión Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación-, y la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile.

Kiri presente en  la Mesa de Expertos Educación del Futuro

Entre los participantes de nuestra fundación, estuvo Florencia Álamos, directora ejecutiva y coordinadora general de la mesa temática en cuestión. Así como también se contó con Catalina LyonJesús OlivaresAndrea Henríquez y Cristóbal García-Huidobro. Cada uno de ellos, fue acompañado por un equipo especializado de la Biblioteca del Congreso Nacional a cargo de la sistematización y análisis de la información.

La última sesión de la mesa, se dio el pasado viernes 26 de mayo, fecha en que Comisión de Desafíos del Futuro, sin duda, dio un paso firme hacia una visión educativa transformadora e innovadora.

Dicho esto, te contamos un poco más de uno de los participantes del equipo Kiri presente en la reciente mesa de expertos de Educación Futuro: Cristóbal García-Huidobro, el actual Encargado de Contenidos de la Fundación Kiri, que con 29 años, ya cuenta con el título de Psicólogo clínico-educacional de la Universidad Diego Portales. A lo largo de su vida ha residido en Santiago, Lima y Valdivia.

Ahora, una vez ya finalizadas todas de las sesiones de trabajo, conversamos con Cristóbal y nos contó un poco de lo que se viene de ahora en adelante. “El siguiente paso implica continuar operando a través de un sistema de subcomisiones. Esto implica la formación de comisiones de expertos y actores clave centradas en los 4-5 temas más destacados de las tres sesiones anteriores. Estas comisiones trabajarán durante aproximadamente 4 meses para desarrollar propuestas concretas para un futuro en esos ámbitos”, detalló el Encargado de Contenidos de la Fundación Kiri.

Asimismo, nos contó que durante las sesiones, se abordaron diversos aspectos de la educación en el futuro. Se plantearon y dieron a conocer cuales son los elementos obsoletos en el sistema educacional actual, así como también las habilidades y contenidos necesarios para una educación futura y posibles medidas para la transición hacia esta nueva forma de educar. Además, se identificaron brechas clave y otros temas de alta prioridad.

Principales conclusiones de la mesa de expertos

En cuanto a las principales conclusiones sobre las conversaciones en la mesa de expertos, García-Huidobro señaló que como grupo identificaron la necesidad de adoptar un nuevo paradigma educativo que integre cambios tecnológicos y el pensamiento crítico para un uso efectivo. Por otro lado, también se discutió la transformación de la dinámica en el aula, el énfasis en ciertas habilidades a nivel nacional, el rediseño curricular, la evolución de la profesión docente, el apoyo a la dirección escolar, el enfoque en el bienestar y la salud mental en los colegios.

Sobre el rol de Kiri en el proceso

En este proceso, Fundación Kiri desempeñó un rol crucial como organizador, articulador y sistematizador del evento. Contribuyó en la convocatoria, diseñó las metodologías de trabajo y analizó los resultados de las discusiones de todas las mesas. A través de una matriz de categorías, se destacaron los conceptos más recurrentes, demostrando la relevancia de ciertos temas sobre otros.

Además, la fundación promovió el evento a través de sus canales de comunicación. Como resultado, Kiri se posiciona como un actor clave en el campo de la educación, con oportunidades futuras para guiar y colaborar en las subcomisiones que se formarán.