Image

Visita de la Universidad de Harvard busca impulsar el desarrollo del aprendizaje socioemocional en Chile

15/07/2024

En una colaboración transformadora, el EASEL Lab de Harvard y la Fundación Kiri trabajan juntos para mejorar las  habilidades socioemocionales  en niños y niñas a través de juegos adaptados culturalmente.

Un espacio de colaboración internacional ha llegado a Chile, donde el prestigioso EASEL Lab de la Universidad de Harvard, liderado por la Dra. Stephanie Jones, ha unido fuerzas con la Fundación Kiri. Este esfuerzo conjunto ha permitido la adaptación de los “Brain Games”, una metodología para mejorar las funciones ejecutivas, a la realidad chilena, garantizando su relevancia y efectividad en diversas comunidades del país.

“En Kiri estamos muy comprometidos con la excelencia y para eso se necesita generar evidencia y tener metodologías para la enseñanza del aprendizaje socioemocional de primer nivel. Por eso estamos tremendamente contentos de poder tener esta colaboración con la universidad de Harvard específicamente con el Easel Lab,” afirmó Florencia Álamos, Directora Ejecutiva de la Fundación Kiri.

 Cristobal Garcia Huidobro, Psicólogo de la UDP y encargado de contenidos de Fundación Kiri, comentó sobre el proyecto Brain Games: “Para mí es un proyecto muy acertado e interesante de impulsar, considerando el momento educativo que vive el país, ya que los Brain Games son el resultado de mucho estudio y análisis académico de diversos espacios educativos en varios países, que rescata aquellas prácticas que logran producir cambios efectivos en funciones ejecutivas de niños y niñas, y todo esto, traducido en un lenguaje sencillo y en formatos amigables. Con esto, logran aportar ágilmente con recursos a la sala de clases, lo que es una demanda muy escuchada desde los docentes hoy en día. Al emplearlos en nuestra experiencia, se puede ver cómo los estudiantes tienen mayor adherencia en diferentes momentos de la clase, aumenta su participación al jugar estas dinámicas y también es interesante cómo buscan proponer modificaciones, generando un mayor sentido de pertenencia con los espacios educativos”.

Gracias a un subsidio de investigación colaborativa de DRCLAS, el equipo de investigación del EASEL Lab desarrolló un piloto de los Brain Games en Chile, adaptando sus contenidos para reflejar elementos culturales locales. Durante 2023 y 2024, se llevaron a cabo pruebas en regiones como la Metropolitana y La Araucanía, seleccionando equipos locales para colaborar en el proyecto y crear adaptaciones locales de los planes de clase.

“Hicimos esta visita para reunirnos con el equipo de Kiri sobre futuras colaboraciones y nuestro enfoque es hablar sobre cómo contextualizar y adaptar los Kernels de aprendizaje socioemocional al contexto chileno”, señaló la Dra. Stephanie Jones, líder del EASEL Lab. “Hemos tenido muchas reuniones y realizamos casi cuatro talleres enfocados en habilidades de aprendizaje socioemocional”, agregó.

Los resultados han sido notables. Las pruebas demostraron una mejora significativa en las habilidades cognitivas de los estudiantes, además de fortalecer el vínculo entre ellos y sus monitores. Esta descentralización ha sido clave para adaptar los juegos a las necesidades específicas de cada comunidad y garantizar su efectividad en contextos diversos.

Cristobal Garcia Huidobro también destacó la colaboración con el EASEL Lab: “Fue una experiencia muy nutritiva, donde se pudo trabajar con profesionales del más alto nivel, aportando a desarrollar equipos constantemente. Sin duda que es un fortalecimiento de las capacidades de aprendizaje para ambas organizaciones, tanto Fundación Kiri de las metodologías de estudio y aplicación de talleres participativos, como ellos al poder visitar los talleres y poder recoger también lo bueno que se desarrolla en las clases de Kiri. Es además un reconocimiento en sí mismo, que un laboratorio con reconocimiento mundial elija a la Fundación como un aliado estratégico y lo valore por su capacidad técnica y por su visión integral sobre la educación, la cual es muy compartida por ambas organizaciones”.

 “Nuestro objetivo principal al estar aquí ha sido encontrar formas de continuar las asociaciones. Queremos encontrar socios adicionales con los que podamos colaborar en equipo con Kiri para continuar el trabajo y seguir apoyando a Kiri en el trabajo que realizan en las escuelas con niños chilenos” añadió Thelma Ramirez, Research Manager del EASEL Lab.

En marzo de 2024, los resultados de este trabajo se presentaron en el congreso de educación CIES 2024 en Miami, validando el éxito de esta colaboración. Esta alianza ha permitido el intercambio de conocimientos y el desarrollo de nuevas líneas de investigación, con objetivos como evaluar la efectividad del programa adaptado y contextualizado (Brain Games) en el comportamiento y funcionamiento cerebral de los estudiantes, en colaboración con el Centro de Neurociencias de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

A través de esta colaboración virtuosa, la Fundación Kiri y el EASEL Lab de Harvard han demostrado el potencial de cambio positivo y el impacto significativo que puede tener la educación adaptada a las necesidades locales. La Fundación Kiri sigue comprometida con la excelencia y el desarrollo integral de los estudiantes chilenos, marcando un camino hacia un futuro prometedor en el ámbito del aprendizaje socioemocional.