skate y tenis araucanía

Encuentros Kiri 2023: Promoviendo el desarrollo socioemocional a través de la cultura, deporte y ciencia

31/01/2024

Durante el año 2023, Fundación Kiri llevó a cabo una serie de encuentros que no solo entrelazaron la tecnología, la cultura, el deporte y la ciencia, sino que también se centraron en el desarrollo de habilidades socioemocionales de los niños y niñas participantes. Estos encuentros no solo fueron espacios de aprendizaje, sino también de exploración, expresión y conexión, donde los alumnos y alumnas pudieron desarrollar habilidades clave para su bienestar y crecimiento personal y colectivo.

Marzo 2023 – Talleres de robótica, tenis y circo en la Región de Ñuble

En marzo de 2023, la Región de Ñuble se sumó a los programas de la Fundación Kiri, ofreciendo talleres de robótica, huerto, tenis, skate, circo aéreo y teatro musical con el objetivo de potenciar las habilidades socioemocionales de los escolares y mejorar su salud mental. Nuestra Directora Ejecutiva, Florencia Álamos, en dicha instancia, destacó la importancia de estos talleres como “espacios seguros para que los niños y niñas encuentren y desarrollen sus talentos, promoviendo la empatía, el diálogo y la toma de decisiones”.

Junio 2023 – Encuentro de Robótica en el Centro de Innovación Tecnológica

En junio de 2023, en el Colegio Oscar Moser, se celebró un emocionante encuentro de robótica, donde los niños y niñas que participaron, pudieron demostrar su destreza y creatividad a través de la programación de robots, y hacer que estos realicen tareas. Todo esto con un enfoque en el manejo de emociones, lo que proporciona un espacio seguro en que los niños y niñas puedan compartir experiencias juntos y el trabajar en equipo.

Agosto 2023 – Encuentro de Teatro y Circo Kiri en La Araucanía

En agosto de 2023, los niños y niñas de escuelas asociadas a Kiri, se sumergieron en un mundo de creatividad y expresión a través del teatro y el circo. Esta jornada contó con la participación de invitados especiales y múltiples actividades y enfatizó el desarrollo socioemocional y el trabajo colaborativo, destacando la importancia del arte y la cultura en el desarrollo de cada niño y niña.

Agosto 2023 – Encuentro de Teatro y Circo Escolar RM

Más de 200 estudiantes participaron en este encuentro que promovió el autoconocimiento, la expresión emocional y el trabajo en equipo a través del teatro y el circo. Como todas nuestras actividades, a través de estas disciplinas, se trabajaron las habilidades socioemocionales, que son claves para formar adolescentes y adultos con una buena salud mental.

Octubre 2023 – Encuentro de Tenis y Skate en la RM

Ya en octubre, niños y niñas disfrutaron de una jornada deportiva llena de diversión. En esta practicaron tenis y skate, además de fortalecer habilidades como la empatía, la autoconfianza y la capacidad para enfrentar desafíos. Esta jornada destacó, una vez más, el compromiso de la Fundación Kiri con el bienestar y el empoderamiento de la niñez chilena.

Octubre 2023 – Jornada de Tenis y Skate en La Araucanía

Al igual que la jornada realizada en la RM, la versión en La Araucanía unió la diversión y el aprendizaje a través del deporte. Las y los participantes, exploraron sus límites en el tenis y el skate, desarrollaron habilidades esenciales para un futuro saludable, tanto físico como mental y se demostró que el deporte es una herramienta para la transformación personal.

Noviembre 2023 – Encuentro de Robótica para niños en la RM

Un emocionante encuentro, donde niños y niñas se sumergieron en el mundo de la robótica, explorando y programando robots mientras desarrollaban su creatividad y curiosidad. Este encuentro cultivó el sentido de pertenencia y despertó el interés por la tecnología, marcando el inicio de nuevas exploraciones para los jóvenes participantes.

Noviembre/diciembre 2023 – Festival de los Sueños (RM y Araucanía)

Como ya es costumbre, al finalizar cada año escolar, la Fundación Kiri organiza un evento único. Este fusiona todas las áreas de sus disciplinas: ciencia, cultura y deporte, con un enfoque en el desarrollo socioemocional. A este evento, asistieron más de 120 niños y niñas, que pudieron disfrutar de diversas actividades, talleres y activaciones que promovieron el autoconocimiento, el trabajo en equipo y la búsqueda de propósito en la vida, destacando el impacto positivo en la salud mental de cada uno de las y los participantes.

Los Encuentros Kiri del año 2023 representaron mucho más que simples eventos educativos y entretenidos. Fueron oportunidades para inspirar, empoderar y transformar vidas a través del arte, cultura, deporte, tecnología y la ciencia. Esto como parte del compromiso que tiene la Fundación Kiri promover el bienestar y el desarrollo integral de la niñez chilena.

Como Fundación, estamos emocionados de poder seguir creando experiencias significativas que impulsen un futuro más brillante y prometedor para todos y todas las niñas de Chile.